Nacionales_portada_slider

Contraloría reconoce al excontralor Federico Lalane José por su extraordinario aporte al fortalecimiento de la institución

Santo Domingo:- La Contraloría General de la República reconoció al excontralor Federico Lalane José por su extraordinario aporte al desarrollo y fortalecimiento institucional de la entidad durante su gestión, en el período 2000-2004, y por su ejemplar conducta ciudadana.

La distinción la encabezó el contralor Catalino Correa Hiciano, quien le entregó una placa de reconocimiento al señor Lalane, en nombre de la institución y en presencia del expresidente Hipólito Mejía, quien tuvo la acertada decisión de designarlo en el cargo, mientras se desempeñó como presidente.

Correa Hiciano resaltó las cualidades profesionales y humanas del homenajeado, al que definió como un ejemplo a seguir: “El día de hoy queremos reconocer esa gran labor que usted desempeñó al frente de esta institución y todos los servidores aquí presentes nos sentimos comprometidos…Tenemos nosotros la responsabilidad de emular a dos grandes hombres que ocuparon esa posición, me refiero a Rafael Abinader (padre), que fue contralor de la República, y a don Federico Lalane”, enfatizó Correa.

De su lado el excontralor se sintió altamente complacido con la distinción, al tiempo de reconocer el efectivo trabajo del equipo de servidores que le acompañó: “No fue el trabajo de un solo hombre, sino el trabajo de muchos, pero también de un apoyo irrestricto en la máxima instancia de la República, el presidente Mejía”.

Mientras que Hipólito Mejía, describió el reconocimiento como un estímulo a hacer las cosas bien hechas: “Es una buena explicación para ustedes que tienen hijos y que tienen familiares para que sepan cuál debe ser la actitud de los funcionarios…el país está a la expectativa y espera que las cosas se sigan haciendo como Dios manda…felicito a Freddy de que esté en esa sana intención, el país está en la expectativa de cada uno de nosotros”.

Lalane José fue el creador de las Unidades de Auditoría Interna (UAIs) y de múltiples medidas que contribuyeron con el fortalecimiento de la transparencia en la institución y con el sentido de pertenencia de los colaboradores de entonces.

Más que un acto, la actividad se convirtió en una emotiva tertulia en la que se sobraron las expresiones de cariño y respeto a la impecable trayectoria profesional y cualidades humanas del homenajeado, por parte de colaboradores que tuvieron la oportunidad de acompañarle en su gestión.

En la actividad también estuvieron presentes el subcontralor Geraldo Espinosa y amplia representación de directores, encargados de áreas y colaboradores de la institución.

Reseña biográfica del excontralor Federico Lalane José  

Oriundo de Samaná, se instaló con su familia en la capital dominicana siendo un mozalbete y rápidamente se integró a la vida productiva. Egresó como bachiller de la Escuela Superior de Peritos Contadores y terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como Contador Público.

Ocupó el cargo de Contralor General de la República en la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía (período 2000-2004); fue vicerrector de la UASD, durante la rectoría del doctor Rafael Kasse Acta; además de vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Lalane José construyó una estampa de gloria a nivel deportivo, incursionó como jugador de béisbol aficionado y más tarde al baloncesto; también se desempeñó como presidente de la Fundación Mauricio Báez.  Llegó a ocupar puestos directivos en importantes federaciones y confederaciones deportivas, acumulando múltiples reconocimientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba