Nacionales

Contraloría presenta su plan estratégico 2017-2020

La Contraloría General de la República (CGR) presentó su Plan Estratégico Institucional (PEI), para el período 2017-2020, con el que proyecta fortalecer su capacidad institucional con miras a cubrir todo el ámbito de su competencia y convertirse en un ejemplo de entidad pública, que cumple su misión basada en las mejores prácticas de gestión.

El contralor Daniel Omar Caamaño Santana destacó que dentro  de sus objetivos, este PEI contempla asegurar que todo el sector público culmine la implantación y puesta en funcionamiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), así como la organización y ejecución de Auditorías Internas en el marco de las mejores prácticas, de tal forma que constituyan un medio clave para la supervisión efectiva de la gestión de los recursos públicos.

La CGR planifica ajustar, desarrollar y poner en práctica Marcos Técnicos para el Control Interno, la Auditoría Interna,  la revisión y ajuste de los procesos de aprobación  de los  pagos y el registro de contratos, con el objetivo de elevar los índices de eficiencia y eficacia en la respuesta o salida de tales servicios.

A través de Auditorías Internas se emitirán informes con opiniones, observaciones y recomendaciones que   mejoren  el desempeño y la confiabilidad en  la rendición de cuentas.

La institución también contempla emitir normas específicas de control interno sobre la protección del medio ambiente y la minimización de los costos e impactos ambientales de las operaciones y de los proyectos de obras públicas y supervisar el cumplimiento del marco legal relacionado con esta materia.

Plan Estratégico Institucional

El PEI fue elaborado  en cumplimiento del artículo 18 numeral 6 de la Ley 10-07, consistente con lo previsto en la Ley No. 496-06, y siguiendo en lo aplicable, las orientaciones previstas en las guías metodológicas del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), el Plan Plurianual del sector público y los Planes Sectoriales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba