Nacionales_portada_slider

Contraloría obtiene 100 puntos en materia de transparencia

La Contraloría General de la República (CGR), obtuvo 100 puntos en materia de transparencia como resultado de la evaluación a las informaciones que deben estar disponibles para el público en los portales de internet de las instituciones de gobierno.

Dicha evaluación fue realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad que regula las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública (OAI).

Entre las características que evalúa la DIGEIG en cuando al Nivel Dinámico Informacional están, la publicación de presupuestos, recursos humanos, proveedores del Estado, Plan Anual de Compras, Sorteos de Obras, Licitaciones, proyectos y programas, entre otras.

Asimismo, entre los ítems valorados en el nivel informacional están, la base legal de la institución, marco legal del Sistema de Transparencia, estructura orgánica, publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, declaraciones juradas de bienes, Plan Estratégico Institucional y servicios al público.
En ambos niveles la contraloría obtuvo el máximo de puntuación.

Gobierno Abierto
A través de la resolución 1-2013 emitida por la DIGEIG, la Contraloría General de la República inicia el proceso de estandarizar las informaciones en el sub portal de transparencia de la institución con el objetivo de cumplir con el requerimiento y salvaguardar el derecho de acceder a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas.

De igual forma, La CGR ha adoptado las medidas dispuestas por ‘Gobierno Abierto’, para garantizar que las informaciones sean abiertas a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, asegurando que las operaciones y ejecutorias de la Contraloria puedan estar abiertas al escrutinio de la ciudadanía

La República Dominicana es signataria del compromiso de Gobierno Abierto, firmado por presidente Danilo Medina; con ese convenio las informaciones deben tener el formato de “open data”, colocando los datos, principalmente en formato de Excel donde el ciudadano pueda buscar la información y trabajar con ella para su consumo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar