Nacionales_portada

Contraloría General de la República Fiscalizará Ayuntamientos

 

El Contralor General de la República, Haivanjoe NG Cortiñas anunció que como parte de la ejecución de uno de los ejes estratégicos de su gestión, el de extender la presencia del Órgano del Control Interno del Estado, coordinó con los Alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y el Municipio de Santiago para instalar unidades de Auditoría Interna(UAI), en esas instituciones, a fin de cumplir con el artículo 2 de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), y el ámbito de su aplicación.
Dijo el funcionario que tanto Roberto Salcedo; Alcalde del Distrito Nacional, como Juan de los Santos; Alcalde de Santo Domingo Este y Gilberto Serulle; Alcalde del Municipio de Santiago se mostraron muy interesados en que la Contraloría General de la República (CGR) instale sus unidades de Auditoría Interna en esos Cabildos como forma de fortalecer los controles internos en cada uno de ellos.
Con la instalación a principio de octubre y noviembre de las UAI en los tres principales ayuntamientos del país se inicia un proceso de presencia de la Contraloría, hasta ahora no ejecutado, lo cual le permitirá mantener un mayor y mejor control del gasto público municipal y por ende una contribución a sus gestiones, agregándole más valor a las mismas.
El Contralor General de la República, al destacar que por vez primera desde que se promulgó la Ley 10-07, la CGR instala las UAI en los ayuntamientos, prometió seguir ampliando la presencia de las mismas conforme las posibilidades presupuestarias y la disponibilidad de auditores capaces.
Recientemente la Contraloría también anuncio la presencia de las UAI en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que ya están en proceso de instalación.
Indicó NG Cortiñas que estas iniciativas no solo van acorde con la ley de la CGR, sino también con la política del Presidente de la República, Danilo Medina de gobernar con transparencia.
Recientemente el Contralor General se reunió con representantes de la sociedad civil que trabajan el tema del control social, a fin de que estas canalicen sus denuncias a través de la Contraloría como establece la ley.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu