Nacionales_portada

Contraloría, CODIA e ICPARD supervisarán construcción de aulas

 

La Contraloría General de la República (CGR), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados firmaron un acuerdo de cooperación tripartito que crea un mecanismo de consultoría, supervisión y asesoría para el proyecto de construcción de planteles escolares.
 
El convenio fue rubricado por el Contralor General de la República, Rafael Germosen Andujar; la presidenta del CODIA, Ester Morillo y por el presidente del  ICPARD, Pedro Matos.
 
En el pacto, con vigencia hasta el 2015, el ICPARD coordinará acciones mancomunadas con el CODIA y la CGR con la finalidad de lograr el entrenamiento y asesorías de control interno,  que requieren los ingenieros de las obras ganadas mediante concursos, para las ejecuciones de los fondos recibidos del gobierno.
 
Asimismo el ICPARD se compromete a colaborar con la CGR, a través de una comisión integrada por ambas instituciones, para de manera conjunta redactar un reglamento de contratación de firmas privadas para apoyar auditorías internas, tal como lo establece el Artículo 55 del Reglamento de Aplicación No. 491, de la Ley No. 10-07.
 
El acuerdo surgió por iniciativa  del Contralor General, quien resaltó la importancia de crear un equipo multidisciplinario que apoye con asesoría y  supervisiónel proyecto de edificación de los planteles escolares que realiza el gobierno.
 
“Esta idea surge producto de una de las disposiciones más trascendentales como es el proyecto de desarrollo de la educación concebido por el Presidente de la República, Danilo Medina, y del que nosotros formamos parte. Entendemos que un programa tan extraordinario como éste no puede dejarse solo en las manos de las instituciones gubernamentales”, expresó Germosen Andujar.
 
Explicó que en el convenio se incluyó al CODIA debido a que los auditores en algún momento en que corresponda evaluar, supervisar y fiscalizar una construcción se requiere del apoyo de los especialistas en esa rama, como son los ingenieros.
 
De su lado, la presidenta del CODIA se comprometió a colaborar con asesorías a ambas entidades, a la vez que valoró la rúbrica de este acuerdo interinstitucional.
 
“Valoramos este acuerdo tripartito entre instituciones de tanto peso. Mediante el mismo nos comprometemos a ofrecer todas las facilidades e infraestructuras con las que nuestro colegio cuenta a nivel nacional, para ser utilizadas tanto por la CGR, como por el ICPARD, expresó Morillo.
 
Morillo dijo que un programa de construcción de escuelas tan amplio como el que ha iniciado el Mandatario requiere un gran apoyo de los colegiados. 
 
Asimismo, el presidente del ICPRD valoró la voluntad del Contralor, como Contador  que es, para que se hagan las cosas correctamente. “Nosotros vamos a colaborar al máximo. Buscaremos la manera de que la CGR pueda generar un reglamento que le permita trabajar en coordinación con el gremio y que esto favorezca a la Nación, manifestó Pedro Matos. 
 
“Colaboraremos con los ingenieros, para apoyarlos  y asesorarlos en los aspectos financieros, contables y  fiscales”, dijo Matos.
Agradeció al Contralor por la voluntad que ha puesto para que los objetivos del gobierno se logren y los recursos públicos se manejen de manera transparente.
 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar