Nacionales

Contralor presenta informe de gestión

Como evidencia del compromiso del gobierno dominicano con la transparencia, desde el inicio de su gestión el presidente Danilo Medina instruyó que se ampliaran los esfuerzos para garantizar la calidad del gasto, la rendición de cuentas y el control interno.  Durante estos 3 años como Contraloría General de la República hemos impulsado esfuerzos para honrar ese compromiso.

Interpretando la visión del Presidente la Contraloría pasó de tener presencia en 152 instituciones en el  2012  a la instalación de  220  Unidades de Control Interno en  igual número de entidades gubernamentales, instancias del gobierno en las que se ejecuta de forma comprometida el proceso  de fiscalización de las compras y pagos a través de los mecanismos que establecen las leyes y normas    de Control Interno.  Un ejemplo de ello es nuestra presencia en las instituciones de la seguridad social y varias Alcaldías. Cada vez llegamos a más instituciones.

Con la gestión del presidente Danilo Medina inició también el proceso de actualización  de las Normas de Control Interno del Estado basadas en el documento COSO 2013, donde se incorpora el concepto de Gestión de Riesgo. El proceso de actualización conllevo jornadas de capacitación hasta lograr que las instituciones en las que se implementan, 142 en total, se evidenciara una reducción significa en el flujo de pagos, órdenes y registro de contratos de proveedores, en la mayoría de los casos como consecuencia del desconocimiento de los servidores públicos actuantes en las gestiones. Este gobierno ha fortalecido las capacidades de administración pública.

Durante esta gestión hemos implantado dos poderosas aplicaciones tecnológicas TRED Y TRASDOC. Con las cuales se ha incrementado la agilidad y eficiencia de los procesos que realizamos.

Cada vez que un trámite de pago o de contrato pasa por la Contraloría es nuestro deber velar porque esa solicitud cumpla con lo que establecen las leyes, por eso hemos sido rigurosos. A lo largo de estos 3 años puede que eso no haya gustado a uno que otro funcionario, proveedor y contratistas, pero nuestro deber es honrar los compromisos del presidente con los ciudadanos de este país y tenemos que hacerlo pensando en la gente.

Por la Contraloría un proceso de aprobación de  pago no puede exceder más de 72 horas, porque no se trata simplemente de dinero, se trata de soluciones que van a un hospital, a la terminación de una obra de asistencia social, a una escuela, al desayuno escolar. Hemos logrado hacer que el trámite de Estado sea más rápido y al mismo tiempo más efectivo. Para el 2015 tramitamos un total 78,583 órdenes de pago por un valor aproximado de  435 mil millones de pesos. Hemos impulsado un gobierno eficiente y agil al servicio de la gente.

En estos 3 años  de gestión del presidente Danilo Medina hemos hecho grandes esfuerzos por frenar una práctica odiosa e injusta, la duplicidad de personas en diferentes nóminas del Estado se ha reducido significativamente, puede que todavía hayan casos de instituciones que aún no cruzan sus nóminas por la Contraloría en las que se presente alguna duplicidad, pero si pasa por la Contraloría, el que está en esa condición, obligatoriamente debe renunciar a una de las instituciones. Con los cruces de nóminas han sido  excluidas  2,147 duplicidades en este año 2015  y  12,892  durante la presente gestión gubernamental.  Eso es  compromiso, eso es equidad, eso es transparencia y este gobierno cree en ella. Este es un gobierno de equidad e igualdad de oportunidades.

Otra significativa evidencia de nuestro compromiso con la trasparencia es la aplicación de tecnología en todo el proceso durante el paso de un expediente de pago  por la Contraloría y el acceso de los proveedores y contratistas a estas informaciones,  por ejemplo cada suplidor del Estado puede monitorear paso a paso por donde va su pago hasta que es  enviado a la tesorería para efectuar la transferencia correspondiente.

Estamos haciendo transparente el proceso de pago a través de nuestro portal. Para que nadie tenga que recurrir a tráfico de influencias o prácticas contrarias la ética, para que la confianza en las tramitaciones públicas siga creciendo. Hemos promovido un gobierno de cara a la gente.

Todo el que es dominicano (a) sabe cuál es la percepción que históricamente se tiene cuando de asuntos públicos se trata, nosotros estamos conscientes de que muchos ciudadanos (as) tienen dudas sobre lo que pasa con el dinero público, sobre si se gasta bien o no ese dinero, nosotros queremos que sepan que este gobierno también ha tomado las medidas para ir cambiando esa cultura.

El Presidente Danilo Medina está haciendo y seguirá haciendo sinceros esfuerzos por cambiar la forma de hacer gestión pública, desde la Contraloría General de la República vamos a seguir honrando ese compromiso, junto con las demás instituciones del Estado  estamos impulsando un modelo de gestión de cara la gente y lo seguiremos haciendo, un gobierno sencillo, austero, orientado a las necesidad de los que menos tienen, pero al mismo tiempo justo, equitativo, además de ágil, cercano y humano. Nuestro compromiso con la transparencia es firme.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu