Nacionales_portada

Contralor General Anuncia Instalación de Unidades de Auditoría en las FF.AA. Y PN

 

El Contralor General de la República ampliará la presencia de la Unidades de Auditoría Interna (UAI) en las instituciones del Estado, donde en estos momentos no existe un Control Interno dependiente de la contraloría.
El anuncio lo hizo el Contralor General de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, al encabezar una reunión con los directores de las 146 Unidades de Auditoría Interna (UAI) que dependen en estos momentos de manera directa de la CGR.
NG Cortiñas dijo que en la actualidad la Contraloría solo tiene presencia en un 40 por ciento de las instituciones del Estado, razón por la cual se hace imperativo que las UAI sean extendidas al resto de estas instituciones, tal y como lo prevé el Art. 27 de la Ley 10-07.
“Haremos el mayor de los esfuerzos para ampliar nuestro radio de acción a otras entidades”. Como muestra de esa voluntad, en aras de fortalecer el control de los fondos públicos, el contralor anunció que ya se reunió con el Ministro de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Policía Nacional a los fines de instalar las UAI en esos organismos del Estado en los próximos días.
Destaco el Contralor General, la gran receptividad en los representantes de los cuerpos castrenses y la policía, quienes se mostraron muy interesados en ser ayudado en la promoción del control interno de las instituciones que dirigen.
Asimismo, el funcionario anunció que a principios del mes de octubre habrá una reestructuración de las UAI, en base a los criterios del mejor desempeño y formación académica de quienes la integran, a los fines de hacer un mejor ejercicio profesional.
De igual forma, adelantó que habrá rotación de los directores y parte del personal de las UAI cada seis meses. “Ustedes saben que un auditor debe de tener diferentes cualidades, entre ellas: objetividad, independencia y ética, y si duramos mucho tiempo en una institución pasamos a ser dolientes de esa entidad. Entonces ustedes deben de sentirse como inquilinos en ese lugar de trabajo”, agregó NG Cortiñas.
“Cuando ustedes lleguen a una institución sientan que es la Contraloría la que está haciendo presencia en ese lugar, siéntanse orgulloso de su Status”, indicó.
En el encuentro, también estuvieron presentes el sub contralor, Francisco Lizanzo; la directora general de las Unidades de Auditoría Interna, Xiomara Apataño; el director de Auditorias Especiales, Hector Nicolás Marte y Diana Rodríguez, directora de Recursos Humanos.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar