Nacionales

Contralor aclara sobre registro de propietarios de pequeños locales

El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, dijo que la Contraloría no exige registro de proveedor del Estado a los propietarios de pequeños locales, que son alquilados por algunas instituciones gubernamentales, en zonas rurales.
Explicó que esa medida está reglamentada en una disposición emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), que dispone autorizar los pagos a los proveedores informales sin el requisito de registrarse como proveedores del Estado.
“La DIGECOG emitió una norma hace dos meses y medio, dirigida a todos los organismos del Estado, la cual establece que se puede autorizar los pagos de esos proveedores informales sin el requisito de registrarse como proveedores del Estado”, afirmó
Manifestó que la ley 340-06 obliga que todas las personas que hacen negocios con el Estado, deban registrarse como proveedores, a través de una normativa emitida por la Dirección de Compras y Contrataciones, sin embargo, hay casos que dicha normativa no aplica.
Dijo que a principios del año en curso se presentaron varias situaciones de proveedores informales, que son dueños de pequeños locales los cuales son alquilados por organismos estatales y se les dificultaba el pago de ese servicio.
“Durante los primeros meses de este año se presentó esa situación con algunas instituciones, como INAPA, también con la Policía Nacional que tiene destacamentos en zonas rurales muy apartadas, igualmente con INFOTEP y Banca Solidaria, porque muchos de los dueños no tienen las condiciones para como proveedor del Estado, debido a su naturaleza”, detalló Germosén.
Asimismo, reiteró que con la normativa dictada por DIGECOG esos casos están siendo solucionados.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial El Sol de la Mañana, conducido por Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Melton Pineda, María Elena Núñez, Victor Gómez Casanova y José la Luz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar