Nacionales_portada

Con diversos actos se conmemora el 150 aniversario de la Restación

 

El Gobierno se apresta a realizar diversas actividades para conmemorar el 150 aniversario de la Restauración de la República, con un programa que incluye la celebración de un Te Deum , en la Catedral de Santiago Apóstol, al que asistirá el presidente Danilo Medina.

El acto religioso en honor de los próceres y mártires de la Restauración será oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

En tan solemne ocasión, el presidente Medina estará acompañado por miembros del gabinete, la gobernadora provincial y otras autoridades municipales, representantes de instituciones políticas, culturales y de organizaciones empresariales de la provincia.

La información fue dada a conocer desde la sala de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, quien estuvo acompañado por el viceministro administrativo Max de Soto, y por el general Rafael L. Pérez y Pérez, en representación del ministerio de las Fuerzas Armadas.

Actos en las provincias

Balcácer destacó que este viernes en todas las provincias del país se tributarán similares homenajes a los héroes de la Restauración, consistentes en actos religiosos, ofrendas florales en monumentos y parques, con la participación de estudiantes abanderados, invitados especiales, y personalidades de instituciones públicas, privadas y culturales.

 

En horas de la tarde será develizado en Loma de Cabrera un busto en honor al héroe restaurador general José Cabrera, uno de los catorce patriotas que el 16 de agosto de 1863 enarbolaron, en el cerro de Capotillo, la bandera tricolor y dieron inicio a la gesta restauradora.

El acto estará acompañado por una parada militar a cargo de un batallón de las Fuerzas Armadas, así como de los honores de estilo correspondientes a los héroes de la nación.

El presidente de Efemérides Patrias señaló que, conjuntamente con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, se ha elaborado un programa de actividades que se extenderá hasta el 2 de octubre, cuando tendrá lugar, en Santo Domingo, un cónclave acerca de la guerra restauradora con la participación de historiadores y de especialistas en temas militares.

Las actividades conmemorativas se iniciaron este lunes con un acto celebrado en el salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación Provincial de Santiago, en donde se puso en circulación una emisión de sellos alusivos a la gesta restauradora, a cargo del Instituto Postal Dominicano.

Asimismo, fue inaugurada en ese mismo salón una exposición iconográfica sobre  la guerra restauradora con el patrocinio de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Esa exposición será mostrada en Santo Domingo y otra se instalará de manera permanente en el monumento a Capotillo,  en Loma de Cabrera, Dajabón.

La Ruta de la Restauración

El director general de Historia Militar de las Fuerzas Armadas, general Rafael Pérez y Pérez manifestó que con la Ruta de la Restauración buscan realizar un recorrido histórico cultural de la gesta.

Adelantó que recorrerán diversos pueblos partiendo desde la Capital y pasando por Bonao, La Vega y Santiago, hasta llegar al Cerro de Capotillo, en la provincia Dajabón, donde realizarán una gran actividad junto a autoridades civiles y militares de la provincia.

Dijo que en cada demarcación por la que pasen dictarán conferencias y charlas para crear conciencia en la población sobre la importancia de la gesta histórica.

El tradicional desfile militar de Santiago será sustituido por una parada militar en Capotillo y otros cuarteles militares.

La ciudad de Santiago fue sede del Gobierno provisional de la Restauración y por esa razón tradicionalmente se realizan allí los principales actos conmemorativos a esa gesta histórica.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar