Nacionales_portada

Comisiones rinden informe al pleno de la Cámara de Diputados sobre contrato Barrick

 

Los diputados hicieron hoy un ejercicio de corregir su falta al acoger en todas sus partes el informe que rindieron cuatro comisiones que estudiaron en esta ocasión el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la empresa canadiense Barrick Gold.
 
Los congresistas no vacilaron para validar el informe, ejercicio que se hubiesen evitado si en el 2009 asumen la lectura del contrato y no lo aprueban sin leerlo ni discutirlo.
 
El estudio del contrato por parte de las comisiones abarca aspectos jurídicos y impacto medioambiental.
 
Las comisiones de justicia, medio ambiente, de hacienda, energía y mina, que rindieron el informe expresaron que en los trabajos realizados encontraron violaciones serias a la Constitución que invalidarían el contrato.
 
Se establece en el documento que esas violaciones van en el marco del irrespeto a la igualdad que planta la Carta Magna para todos los dominicanos y para todo el que haga negocio en el país.
 
El informe que fue leído en la cámara baja señala además que en materia de salubridad la empresa minera extranjera está utilizando cianuro en la explotación  de oro, lo cual también es contrario a la carga sustantiva.
 
Se recomienda en el estudio que  la Cámara de Diputados se mantiene en pie de lucha y firme a los fines de que sea revisado el contrato o de lo contrario sean aplicados los tributos al sobreprecio del oro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu