Nacionales_portada_slider

Comisión Punta Catalina determinó que no hubo sobrevaluación de la obra

La comisión que estudió el proceso de adjudicación de las plantas a carbón de Punta Catalina determinó que no hubo sobrevaluación de la obra y que no se pagó soborno en el proceso de licitación.

Luego de seis meses de trabajo la comisión concluyó el informe sobre la construcción de las polémicas termoeléctricas de punta catalina.

En el extenso documento se establece que el precio al que fue contratada la obra es razonable y que en el informe técnico elaborado por la firma FTI Consulting se indica que las plantas tienen un costo menor en un 6% que otras similares en la región.

Con relación al pago de soborno los comisionados se limitaron a citar la respuesta dada por el Procurador General de la República que indica que no se pagó sobornos para ganar el proceso de adjudicación pero sí en el congreso para aprobar el financiamiento.

Sostiene que todo el proceso de licitación se hizo apegado a las normas. Sin embargo recomendaron una modificación a la Ley de Contrataciones Públicas a los fines de que el Estado tenga mayor capacidad de negociación.

Recomiendan continuar la construcción de las plantas y advirtieron sobre las implicaciones de hacer un cambio de contratista, explicando que por cada mes de retraso tiene un costo de 25 millones de dólares.

Entienden que Estado debe adquirir los terrenos donde se construyen las termoeléctricas, propiedad compañía anónima de Explotaciones Industriales, S.A y con quien se tiene un contrato de arrendamiento.

El documento será entregado el lunes al presidente Danilo Medina y posteriormente al Procurador.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba