Una gran cantidad de comerciantes del mercado fronterizo de esta ciudad realizaron este lunes una marcha caravana para exigir al gobierno dominicano que flexibilice las medidas adoptadas en la frontera y que -según alegaron- han provocado que Haití continúe con las puertas principales cerradas.
Dentro de las exigencias de los comerciantes se encuentra que retiren una carpa que ha instalado el Departamento Nacional de Investigación DNI para el registro biométricos de los haitianos que ingresan al mercado fronterizo.
También demandan que las autoridades permitan la entrada al territorio dominicano de los haitianos que tengan visa, ya que de flexibilizar dichas medidas esto permitirá el retorno a la normalidad del comercio binacional.
Eddy Burgos, uno de los voceros de los comerciantes, dijo que entregarán a la gobernadora Rosalba Milagros Peña, y les darán una semana de plazo y de no acudir al llamado continuarán con otras movilizaciones.
En tanto que el presidente de la asociación de vendedores del Mercado Fronterizo Noel Fernández, detalló que ha conversado con los negociantes haitianos quienes se mantienen a espera que el gobierno dominicano levanté las restricciones para que haya una reapertura de la frontera.
Se recuerda que las medidas restrictivas de la República Dominicana se debe por la construcción ilegal de un canal que realizan civiles en Juana Méndez quienes han desviado el río masacre para poder continuar los trabajos en la obra de toma.