Nacionales_portada_slider

Comedores Económicos recibe comisión del Perú y al PMA

Santo Domingo. La Dirección General de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) recibió en sus instalaciones de la sede central, la visita cortesía de una comisión del Perú y de representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el propósito de dar a conocer todo el engranaje de producción, distribución y demás procesos que hacen a la entidad un modelo alimenticio en América Latina.

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Edgar Féliz Méndez,dio la bienvenida tanto a la comisión del Perú como a los ejecutivos del Programa Mundial de Alimentos, y en su ponencia llevó a los invitados al contexto histórico de la entidad desde el gobierno de Rafael Leónidas Trullo, hasta la fecha; destacando el 80 aniversario de Comedores Económicos y sus avances.

“En sus inicios la comida de los Comedores Económicos tenía un costo de 10 centavos, hace unos años se vendía a 10 pesos, y en la actualidad es completamente gratis por la pandemia del Covid-19, y el proceso de producción y distribución de los almuerzos avanza constantemente. Una muestra es vernos como una organización modelo en materia alimentaria”, señaló Edgar Féliz Méndez.

Informó que el presidente Luis Abinader instruyó incrementar el número de Comedores Económicos fijos a nivel nacional, para asegurar el bienestar alimenticio a toda la población. “Cuando iniciamos la gestión existían 38 comedores, en la actualidad contamos con 52 y la visión es establecer 105 Comedores Económicos”. Puntualizó el incumbente.

Los visitantes recibieron una retroalimentación con relación a la historia, estructura administrativa, logros y metas de la entidad, a cargo de Luz Estrella, sub- directora Administrativa y Financiera.

En la misma destacó la colaboración que sostiene Comedores Económicos en conjunto con la Presidencia de la República, tras apoyar en todas las actividades del presidente Abinader con almuerzos tanto para él, como todo su equipo de trabajo y las entidades sociales con las que se reúne.

De igual forma destacó que Comedores Económicos está produciendo 4 veces más en comparación a gestiones anteriores, y con el mismopresupuesto. Su ponencia finalizó con la exposición de un video que resume los más recientes logros y proyectos del organismo de carácter social.

William Ciro Contreras Chávez, viceministro de Prestaciones Sociales del Perú, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, habló sobre la situación alimentaria actual de su país, y felicitó al director de Comedores Económicos y todo su personal por los avances en este aspecto “Agradecemos la invitación de Comedores Económicos a sus instalaciones, y al mismo tiempo felicitarlos por convertirse en un referente que mitiga el hambre en su país.

Unidos, con la guía de Comedores Económicos y el PMA, estamos listos para enfrentar y buscar solución a la necesidad del hambre”, destacó el Viceministro de Prestaciones Sociales del Perú.

Mientras que María Fulcar, Oficial de Política y Programas de Nutrición del PMA en el Perú agradeció en nombre de la entidad que representa, a los Comedores Económicos por la oportunidad de conocer más de cerca sobre su engranaje, y resaltó que, “Comedores Económicos, es uno de los programas de ayuda social más importantes de República Dominicana, con un enfoque en seguridad alimentaria, que contribuye al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

Puntualizó Fulcar, quien además reiteró su apoyo a través del PMA para los avances de los CEED.

La mesa principal estuvo encabeza por el doctor Edgar Féliz Augusto Méndez, director de los Comedores Económicos, quien se hizo acompañar de Luz Estrella, Sub directora Administrativa y Financiera, Ariel Moreta, Sub-director y encargado del departamento de Producción; José Gonzalo Martínez, sub-director, encargado de Transportación, Silverio Severino, sub-director encargado de Recursos Humanos, Reynaldo Calzado, sub-director de la Región Este y Ana Lucía Sarraf, sub-directora de Asuntos Sociales.

Del Perú estuvieron presente William Ciro Contreras Chávez, viceministro de Prestaciones Sociales del Perú, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Aníbal Velásquez, Oficial Nacional Senior de Alianzas y Políticas Públicas del PMA en el Perú; Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe Institucional Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Del PMA, María Fulcar, Oficial de Política y Programas de Nutrición del PMA en el Perú y Emily Amri, Asociada de Alianzas y Movilización de Recursos del PMA.

Tras concluir la actividad el doctor Edgar Féliz Méndez, agradeció la comisión del Perú, a los representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por la valoración y reconocimiento hacia los Comedores Económicos del Estado, y les invitó a un recorrido por las instalaciones del área de cocina, para mostrar el proceso y logísticas de los alimentos cocidos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba