Nacionales

Colegio de Abogados rechaza traslado de jueces

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana manifestó consternación por los constantes traslados de jueces sin la autorización y consentimiento de los trasladados lo que afecta la garantía laboral que deben gozar todos los magistrados y vulnera el principio de inamovilidad e independencia del Poder Judicial garantizado por la Constitución y por la Ley de Organización Judicial.

El gremio informó que este tipo de movimientos puede perfectamente prestarse a crear mayorías en tribunales colegiados para beneficiar a sectores interesados, sectores que quieran tener una decisión en un sentido y otro y que puede prestarse a retaliaciones por las decisiones tomados por dichos magistrados.

Miguel Surun, presidente del gremio, reiteró el llamado a la Suprema Corte de Justicia de retomar la legalidad absteniéndose de continuar realizando dichos traslados y respetando la Ley que norma las relaciones de los distintos actores del sector justicia la Ley de Organización Judicial.

Surun Hernández informó que la inamovilidad e independencia no es una garantía para los jueces, es una garantía para la ciudadanía y que con estos nuevos 25 traslados se da un nuevo golpe a la institucionalidad del sistema de justicia y a la seguridad que debe tener la función pública.

Lamentó que los acuerdos arribados en la Cumbre del Poder Judicial sean violados por el actual Poder Judicial que se comprometió con suspender la ilegitima practica de traslados no autorizados.

Recordó que el CARD es miembro de la Comisión de Seguimiento, por lo que externó su mas enérgica protesta ante dichas medidas de traslados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar