Nacionales_portada_slider

COE aumenta a 20 las provincias en alerta por lluvias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  aguaceros con tormentas eléctricas continuarán ocurriendo sobre las provincias de la línea noroeste, las regiones norte, suroeste, zona fronteriza y el Cibao Central, debido al amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Cristóbal.

En virtud de lo anterior el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplía y mantiene el nivel de alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para 20 provincias.

En alerta roja está San Pedro de Macorís; mientras en alerta amarilla están el Distrito nacional, la provincia Santo Domingo, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa y Azua.

En tanto que en alerta verde continúan Monte Plata, espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Puerto Plata, La romana, Samaná, María trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Barahona y Pedernales.

Los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta.

Según el COE el total de viviendas afectadas por las lluvias descendió a 369, para un total de 1,495 desplazados a casas de familiares y amigos.

El organismo asegura que las personas están retornando a sus casas debido a que las aguas están bajando en la región este.

El número de comunidades incomunicadas se redujo a tres, mientras que tres puentes recibieron daños.

San Cristóbal.- El teniente Coronel Ferreira, del cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia dijo que el río Haina presentó crecidas, incomunicando momentáneamente las comunidades de La Cuchilla, Loma Sucia, La Represa, Caobal, El Badén y Barrio Chino. Todo volvió a la normalidad.

En Santo Domingo Norte.- en el sector Las Matas, a las 7:30 de la mañana de hoy 50 casas resultaron anegadas, según informo Carlos Gómez Encargado de operaciones Provincial.

Mientras que en el sector La Piscina hubo 18 viviendas inundadas y 10 en Los Guaricanos. Todos los afectados fueron trasladados a casas de  amigos y familiares.

Santo Domingo Este.- Los organismos de socorro reportan que en el barrio Puerto Rico, detrás de la escuela del sector La Barquita este se cayó un árbol que afectó una vivienda, donde afortunadamente no hubo víctimas.

Distrito Nacional.- La Defensa Civil informó que la calle R del sector Rosmil presentó inundaciones que afectaron unas 15 viviendas momentáneamente. Todo volvió a la normalidad.

Monte Plata.- El Director Provincial de la Defensa Civil en esta provincia, Manuel José Ramón,    informó que informó que a las 7:35 de la mañana, que se encuentraban incomunicadas la comunidad El Talao con Yabacao, debido a la crecida del río homónimo. De igual manera el Batey Chirino está  incomunicado con el Talao.

Azua.- En esta provincia el jefe de operaciones del COE, dijo que la localidad Los Negros se encuentra incomunicada con el municipio de Azua, debido a la crecida del arroyo El Rosario.

Sector Infraestructura.-  El Ministerio de Obras Pública sreporta que se están realizando acciones rehabilitación en los puentes de Yerba Buena y el Badén en las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís

El ministerio de Obras Públicas ha enviado brigadas para el descombramiento y despeje de vías en los lugares que resultaron inundados en Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de equipos pesados a las provincias de mayor afectación y que presenten incomunicación.

La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) pone a disposición unidades de autobuses y logística de combustible al COE para apoyar los procesos de evacuación en caso de ser necesario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar