Nacionales_portada

COE emite alerta amarilla para 14 provincias y verde para el resto del país

 

El Centro de Operaciones de Emergencia, COE,  emitió alerta amarilla para 14 provincias del país y verde para el resto debido a las lluvias que caerán en las próximas 72 horas asociadas a la tormenta tropical Sandy que se convertirá hoy en huracán.
 
Las provincias con alerta amarilla son  Azua, Barahona, Pedernales, Dajabón, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Valverde. El resto está en alerta verde.
 
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que aunque en estos momentos la tormenta se encuentra ubicada cerca de Kinsgton, Jamaica, constituye un peligro para el litoral caribeño debido a su lenta velocidad de desplazamiento, que es unos siete kilométros por hora.  
 
Indicó que este fenómeno está acompañado de un amplio campo nuboso
 
Efectos asociados. Como consecuencia del fenómeno meteorológico, el COE anuncia posibles deslizamientos de tierra, así como también desbordamientos de ríos e inundaciones.
 
En tanto que las lluvias iniciarán esta noche y se extenderán hasta el viernes, alcanzando en algunos puntos hasta 100 milímetros y siendo más abundantes en el litoral caribeño y Suroeste de la isla.
 
De igual manera, las condiciones marítimas se tornarán peligrosas, por lo que el organismo recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones precaución extrema y no abandonar el litoral.
 
Evacuaciones. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que se efectuarán evacuaciones en la zona  Suroeste de país debido a que será la más afectada.
 
Méndez agregó que ya también se coordinó con el Plan Social de la Presidencia para que lleve alimentos a las zonas que pudieran resultar afectadas.
 
Explicó que el COE queda en sesión permanente a partir de estos momentos y que desde el domingo el Comité Nacional de Presas está atento a esta situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar