Nacionales_portada_slider

COE declara alerta verde para 10 provincias por tormenta Bertha

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy alerta verde para 10 provincias y el Distrito Nacional, por los efectos de la tormenta tropical Bertha, que podrían generar inundaciones urbanas y rurales en el país.

De acuerdo al boletín emitido por el COE, los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta.

Además, expresó que las provincias bajo alerta son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seíbo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato mayor, Samana, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo, así como el Distrito Nacional.

Ante la situación, el organismo dio estas recomendaciones:

  • Conozca si existe un plan de emergencia en su comunidad esto incluye centros de refugios.
  • Si se tiene la certeza de que la tormenta impactará su zona, es mejor que evacue inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona. sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde el ciclón  impactará de forma frontal.
  • No obstaculice el desplaza miento de los organismo de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad. 
  • Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas. Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes.
  • Es importante que mantenga a la vista los niños.
  • Manténgase informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes (COE).

EL ZOOM

Alerta verde. Es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba