Nacionales

Coe aumenta alerta por tormenta tropical Isaías

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 p.m el cual establece que la Tormenta Tropical Isaías centro estimado a las 11:00 P.M., fue ubicado en la latitud 15.8 norte y longitud 67.0 oeste, a unos 430 km al sureste de Santo Domingo. Posee vientos máximos sostenidos de 85 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 445 km fuera de su centro. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 31 km/h.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta ante Probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

PROVINCIAS BAJO ALERTA

Roja
La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravía, Azua y Barahona

Amarilla
La Altagracia, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor y San José Ocoa.

Verde
María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Pedernales, Bahoruco y San Juan .

ALERTA ROJA
Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Prohibición: Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto.

• Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
• Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Acciones Tomadas

1) El Sr. Presidente de la República, convoca a una reunión a las instituciones de respuesta en donde se les instruyo a todas las instituciones del Estado a cumplir con los procedimientos y protocolos instituidos en el manual de funcionamiento del COE.
2) Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
3) El COE se declara en alerta máxima.
4) El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase II.
5) La Presidencia mantiene permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, a fin de mantenerse informado sobre el desarrollo y evolución de este evento.
6) El COE, Ordena las evacuaciones de carácter Preventivo tomando encuentra el protocolo de bioseguridad para el covid-19, en las zonas de mayor Riegos.
7) Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de la Policía apoyan los procesos de evacuación en curso.
8) Se estableció realizar las coordinaciones de lugar con La Liga Municipal y Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, para que se mantenga las limpiezas de cañadas, filtrantes, calles, aceras y contenes.
9) La Dirección del COE le instruyo al enlace del Indotel para que presente el plan para el restablecimiento de las comunicaciones en caso de que colapsen.
10) El Ministerio de Obras Públicas se mantiene realizado labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta, además envía equipos.
11) La Defensa Civil activa su sala de situación y mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos en las provincias bajo alertas y activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.
12) Por instrucciones del Director General de la OMSA, se dispuso de (30) autobuses, (2) grúas, (2) camionetas y cualquier otra logística que requiera el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
13) La compañía Rentalvision dispone de (11) pantallas de publicidad exterior para la difusión de información pública a la población.
14) El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, preposicionan equipos y suministros; así como cocinas móviles en las provincias bajo alerta.

15) El Ministerio de Salud Pública activa el C.O.E. Salud y su sala de situación. Las Direcciones Regionales y Provinciales de salud se mantienen en contacto permanente con las autoridades de sus provincias y regiones y activan sus planes de contingencia, lo mismo que las Direcciones de los Hospitales.
16) Se activa la plataforma de mini-mensajes (SMS) para ser utilizadas por las prestadoras de servicios telefónicos en coordinación con el Indotel.

ACCIONES QUE DEBEN OBSERVAR LOS OPERADORES

• Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
• Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
• Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar