Nacionales_portada_slider

CODOBIO abordará reto ante surgimiento de enfermedades que amenazan la salud

La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), Rita Solís, destacó los desafíos que tiene ese sector ante un mundo cada vez más vulnerable, por los diferentes tipos de patologías que amenazan la salud de la población.

La presidente de CODOBIO, al anunciar la celebración del XX Congreso Nacional de Profesionales de Laboratorios Clínico, denominado «Frente a la Sindemia Global, Cuidando tu Salud”, el cual se celebrará los días 1,2 y 3 de este año en el Hotel Domican Fiesta, resaltó el papel preponderante que desempeñan los bioanalistas en la detección de enfermedades y patologías que pueden tratarse en las primeras etapas, y de esa forma tener mayor éxito en la cura de los pacientes.

Puso como ejemplo la tarea titánica desempeñada por los laboratorios a través de los bioanalistas y sus técnicos, en la lucha contra la pandemia del covid19, evitando así, la  muerte de millones de personas a nivel global y en el plano local.

«Durante la pandemia del covid19 que azotó el país, el gremio que representamos, lo dio todo por la patria, por nuestra sociedad, salvando miles de vidas con diagnósticos precisos  y oportunos, que en caso contrario se hubiesen convertido en lutos para las familias dominicanas», indicó Solís.

En ese sentido la presidente de CODOBIO, valoró el propósito del XX Congreso de Profesionales del Laboratorio Clínico a realizarse a finales del presente año, el cual contribuirá a las actualizaciones científicas en salud, llevar conocimientos que tengan que ver con curar enfermedades sociales y sus consecuencias generando cambios de conductas en los seres humanos.

Sostuvo que en dicho congreso también se abordará el manejo de valores que impliquen necesidad de capacitación continúa a los nuevos profesionales del laboratorio y actualizaciones a las generaciones anteriores.

En este congreso científico se conocerán tecnologías innovadoras, investigaciones en enfermedades de nivel biológico que se desarrollan y se mantienen en una comunidad o población, debido a sus condiciones y conexiones dañinas para la salud.

Entre los organizadores del XX Congreso Nacional de Profesionales de Laboratorio Clínico están, el Colegio Dominicano de Bioanalistas Codobio, representado por la Maestra Rita Solís de Febrillet, presidenta, la Maestra Leonarda Reyes Jorge, presidenta del Comité Organizador, La Licenciada Zoila Rita García, presidenta del Comité Científico, el Licenciado Melvin Mata, coordinador del comité de educación, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba