SANTO DOMINGO.- La Coalición Educación Digna llamó al Ministerio de Educación y a la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP) a llegar a un acuerdo cuanto antes  sobre la demanda de aumento salarial que hace el gremio,  a fin de superar la situación y que el año escolar continúe sin más traumas.
 
La organización entiende que ante la situación por la que atraviesan los maestros, donde –dijo- la gran mayoría no alcanza a cubrir ni siquiera la canasta básica promedio de la población,  es el momento justo para realizar  un aumento que permita avanzar hacia la dignificación del  magisterio en la República Dominicana.
 
Señaló que de total de maestros del MINERD, actualmente (sin aumento) 55 de cada cien gana menos de 10,000 mil pesos por tanda. El otro 45% gana por encima de esta cifra. Este cálculo incluye el salario base por tanda más los incentivos.
 
Agregó que en el mejor de los casos, con la propuesta de aumento de un 20% que ha hecho el MINERD, un maestro que gane esta cifra mínima, pudiera llegar a ganar 13,740 pesos. Sin embargo, según  estimaciones  de la Coalición, 83% de los maestros estarían por debajo de los 15,000 pesos por tanda con incentivos incluidos y 30 de cada cien maestros tiene una sola tanda de clases.
 
Recordó que el Gobierno ha expresado públicamente en su propuesta que "ningún maestro ganará menos de 15 mil pesos por 4 horas de trabajo a partir de febrero del 2013" y la ADP ha asegurado que si el Gobierno garantiza 15 mil pesos de salario base por tanda, firmaría el pacto.
 
“Le tomamos la palabra a los dos y entendemos que con estas afirmaciones las partes están más cerca de un consenso de lo que parece, no deberían demorar más en llegar a la firma de un acuerdo o pacto que establezca la cifra de 15 mil pesos como el salario mínimo por tanda de un maestro, porque en resumen es lo que han dicho las dos partes”, expresó.
 
Sin embargo, la organización consideró que para garantizar que ningún maestro gane menos de 15 mil pesos por tanda haría falta realizar ajustes razonables en la distribución interna del presupuesto del MINERD, que no afectarían  la priorización de la inversión del 4% y sí contribuirían a dignificar la situación de los docentes.
 
“Es falso que una mejora significativa de los salarios de los maestros y las maestras, ponga en peligro las metas que concebimos al luchar por el 4% del PIB para la educación pre-universitaria”, precisó.
 
Por otro lado, la Coalición Educación Digna expresó preocupación los paros de docencia y la campaña sustentada por el gobierno que implica el gasto de recursos en espacios pagados.
 
Tras afirmar que el método de paro de docencia repercute negativamente sobre los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la educación, pidió a la ADP que se esfuerce en desarrollar otras formas de protesta, que en vez de paralizar movilicen y enseñen a ser mejores ciudadanos.
 
Asimismo, criticó  la campaña desatada por el gobierno y el gasto de recursos del Ministerio de Educación en espacios pagados y otros mecanismos y precisó que los nuevos fondos de los que dispone el MINERD deberían ser mejor utilizados.
 
“Persiste una cantidad  de problemas dentro del sistema educativo que podrían ser resueltos con lo que le ha costado al Estado el despliegue de publicaciones de los últimos días”, adujo.
 
La Coalición exhortó al MINERD, una vez se llegue a acuerdos, a integrar a la ADP y a toda la sociedad en los procesos de toma de decisión, ejecución, evaluación y monitoreo de los nuevos planes de inversión del presupuesto 2013.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version