La decisión del pleno del Consejo de la Magistratura fue tomada luego de reunirse desde las cuatro de la tarde a deliberar de entre los 46 postulantes, a quienes entrevistaron durante una jornada de tres días.
Los miembros también escogieron a Rafael Díaz Filpo como el primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional.
La parte opositora conformada por Josefa Castillo y José Ignacio Paliza se abstuvo de votar por Díaz Filpo y tampoco participaron en la acostumbrada rueda de prensa. Cuando se le preguntó su opinión declinaron hablar.
Los nuevos miembros del Tribunal constitucional fueron escogido luego de seis encuentro en el Palacio Nacional que iniciaron el 3 de Octubre.
Setenta y dos abogados postularon para un puesto en el Tribunal Constitucional, el listado fue depurado y de ellos quedaron los 46 que fueron entrevistados para terminar con la escogencia de quienes fueron anunciados este lunes, y que serán juramentados a las seis y treinta de la tarde este martes en la Casa de Gobierno.