La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aperturó el primer diplomado en Derecho Administrativo, con la conferencia magistral titulada “La Jurisdicción Contenciosa Administrativa en un Estado Social y Democrático de Derecho”, a cargo del magistrado Franklin Concepción Acosta, Juez del Tribunal Superior Administrativo.

La actividad llevada a cabo en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, estuvo encabezada por la maestra Eva García Martínez, encargada de la Unidad de Educación Continuada de la FCJP, en representación del decano,  maestro Héctor Pereyra Espaillat.

García Martínez, al pronunciar las palabras de bienvenida,  destacó que ese primer diplomado en Derecho Administrativo, marcará un hito en la formación y desarrollo profesional de todos los participantes, porque les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los grandes desafíos que existen en la gestión administrativa moderna.

Puntualizó que capacitando a profesionales para que se desempeñen con excelencia y compromiso en sus respectivas instituciones, desde la Primada de América se contribuirá al fortalecimiento del Estado de derecho y al desarrollo del país.

Mientras que el juez presidente de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo, Concepción Acosta, durante su ponencia, manifestó la importancia que reviste conocer el valor que tiene la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, sus diferentes procedimientos y procesos, así como analizar qué tenía y qué posee actualmente.

Resaltó que en el país faltan algunas pinceladas para avanzar en esa materia, porque no ha llegado una nueva Ley de la Jurisdicción Contenciosa, siendo en el año 2010, cuando se manifestó la intención de una reforma en la que se hacía énfasis en una reestructuración de esa jurisdicción con tribunales de Primera Instancia, de Corte de Apelación y concluida con una exclusividad en la Suprema Corte de Justicia.

Subrayó que el Estado dominicano continúa funcionando con una ley que nació sumergida en una dictadura, del 1947, que opera con una estructura limitada que de alguna manera no le resulta efectiva a los usuarios.

El diplomado será impartido de manera presencial durante cuatro meses y contará  en su primera entrega con una participación de 40 personas, entre ellos, abogados, servidores administrativos, profesionales de las diferentes áreas y estudiantes.

Incluirá horas prácticas como teóricas y contará con una instrucción de docentes universitarios, magistrados del Tribunal Superior Administrativo y jueces.

En el acto estuvieron presentes además, el señor Diógenes Gutiérrez, coordinador del diplomado, autoridades de la facultad, así como participantes en el curso de formación.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version