NacionalesSalud_portada_slider

Chinches: ¿Qué son, dónde se encuentran, cómo y dónde pican?

POR:- Periódico Hoy

Santo Domingo:- Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que dan seguimiento a un brote de chinches que desde Semana Santa del 2021, afecta en varias zonas de algunos barrios del Distrito Nacional.

Según explicó el director del área IV de Salud, doctor Jesús Suardí, los sectores afectados en algunas zonas aisladas son: La Ciénaga (donde se detectó el primer caso), Villa María, Simón Bolívar, Gualey y La Zurza.

A continuación, te decimos qué son las chinches, dónde se encuentran, cómo y dónde pican, y cómo tratar una picadura del insecto.

¿Qué son los chinches?

Conocidas también como Cimex lectularius, las chinches son pequeños insectos de seis patas que suelen medir entre 4 y 7 milímetros, los cuales se alimentan de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos o aves.

Además, tienen forma ovalada, son planos, peludos, y su color puede variar del castaño rojizo al gris. En busca de alimento, pueden desplazarse de tres a cinco metros a gran velocidad.

¿Dónde se encuentran?

Las chinches se pueden encontrar dentro de los domicilios y edificios, en ambientes tanto rurales como urbanos y de cualquier estatus social o económico.

Estos parásitos también pueden estar presentes en el transporte público, ya que viajan entre las maletas, ropas y enseres de los turistas y viajeros. También pueden desplazarse de un espacio a otro utilizando las tuberías y canalizaciones eléctricas.

¿Cuándo pican las chinches?

Atraídas por el calor y el dióxido de carbono que emite la persona, estos insectos suelen picar a sus víctimas  de dos a cinco de la madrugada, ya que son más activas durante la noche.

¿Cómo son sus picaduras?

Normalmente, las chinches pican dos o tres veces en algún punto de la piel para succionar la sangre y luego continúan avanzando para seguir alimentándose, por lo que las picaduras pueden aparecer en línea, de manera similar a las de las pulgas.

No suelen ser dolorosas, pero sí provocar una gran comezón, lesiones con diversas apariencias en la piel (orificios, manchas planas de color púrpura, manchas rojizas, protuberancias sólidas o ronchas) e inflamación. Si la persona es muy sensible, pueden aparecer reacciones locales como ampollas.

No se ha vinculado la picadura de chinches con la transmisión de enfermedades, aunque el rascado sí puede llegar a producir infecciones secundarias.

¿Cómo se tratan las picaduras de chinches?

Para tratar las picaduras de chinches, lo primero es lavarlas bien con agua y jabón. Después, se puede aplicar una crema o loción calmante para picaduras (por ejemplo, productos a base de amoniaco), que aliviará el picor y la inflamación.

Es muy importante no rascarse, con el fin de evitar infecciones. Por ello, si la comezón es muy intensa, el médico puede prescribir antihistamínicos orales para aliviarlas. En caso de infección, también se ha de acudir al médico.

Recomendaciones para evitar los chinches y cómo las autoridades de Salud Pública combaten el Brote

Dentro de las medidas que han tomado, está la fumigación en el entorno afectado y algunos centros educativos de esos barrios.

Se recomienda el desechar muebles en donde penetre el parásito y que se mantenga higiene en las sábanas.

Con información de cinfasalud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba