Santo Domingo.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, conocerá este lunes varios recursos interpuestos por el Ministerio Público contra la sentencia de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón y el descargo del abogado Conrado Pittaluga en caso de los sobornos de Odebrecht.
En la pasada audiencia, el tribunal presidido por Pedro Antonio Riveras, e integrado por Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, rechazaron separar el conocimiento del recurso de apelación de Ángel Rondón y decidió elaborar un calendario para conocer el orden de los recursos de apelación, los días en que serán conocidos y el tiempo que se le dará a cada una de las partes.
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Corte dictar una nueva pena de diez años de prisión contra Díaz Rúa, y a Conrado Pittaluga le revoquen el descargo con el que fue favorecido y le impongan una condena de siete años de prisión.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encontró culpable en el caso a Rondón por soborno nacional y lavado de activos.
Mientra que se le fue confirmado el descargo emitido por el tribunal en favor de Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, luego de que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), decidiera no recurrir en apelación la sentencia dictada a su favor.
Se recuerda que el caso Odebrecht es el escándalo de sobornos millonarios en detrimento del Estado dominicano que involucra al empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Tommy Galán; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
A los seis se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.
La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 a 2014 “a funcionarios públicos del Gobierno de la República Dominicana, directamente o a través de intermediarios, a los fines de facilitar o asegurar contratos de construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana.