Nacionales_portada_slider

Canciller Navarro anuncia consulado en Haití abrirá la próxima semana

Luego de una reunión de casi tres horas entre los cancilleres dominicanos y haitianos, ambas naciones lograron arribar a una serie de acuerdos bilaterales, entre estos puntos, abrir los consulados dominicanos en Haití la próxima semana y promover la paz entre todos los ciudadanos.

En el encuentro el canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano Duly Brutus en Jimaní, hablaron además de establecer la seguridad de las dotaciones diplomáticas de ambos países, se trató la integridad de los patanistas y los choferes que transitan en esas zonas y fortalecer el proceso de entrega de los documentos de los indocumentados haitianos en República Dominicana.

En tal sentido, Navarro expresó que el Gobierno dominicano dará facilidades para instalar nuevas oficinas para agilizar la entrega de documentos a los dominicanos de ascendencia haitiana y que así puedan adquirir sus pasaportes.

Señaló sobre la gestión fronteriza, que habrá más coordinación entre la policía haitiana y dominicana y que se  retomará el diálogo de la comisión mixta bilateral.

El canciller Navarro adelantó que tan pronto el domingo se realice una reunión entre los diplomáticos de ambos países, y se determine cuál día de la semana se abrirán nueva vez las puertas de los consulados de República Dominicana en Haití, el  embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, retomará sus labores.

De su lado, el canciller haitiano dijo que está satisfecho con las medidas tomadas.

Navarro dijo que ambos países se comprometen a garantizar un ambiente de paz entre ambas naciones.

La reunión duró tres horas y la delegación haitiana se marchó inmediatamente terminó el encuentro.

haiti4

Sobre el encuentro. Los cancilleres de República Dominicana y Haití se reunieron en una comunidad fronteriza para dialogar sobre las recientes tensiones bilaterales y la falta de seguridad por la que el gobierno dominicano decidió cerrar temporalmente sus cinco consulados.

El encuentro entre el canciller dominicano Andrés Navarro y su similar haitiano Duly Brutus en Jimaní, se produce luego de que el gobierno de Haití se comprometiera esta semana a incrementar la seguridad en los consulados dominicanos.

Ambos ministros se habían reunido previamente esta semana en Guatemala durante una cita de la Asociación de Estados del Caribe para buscar alternativas a las recientes tensiones entre ambos países, que comparten la isla La Hispaniola.

Cierre de consulados. El gobierno de República Dominicana cerró el 4 de marzo sus cinco consulados en Haití después de que tres de ellos fueron escenario de protestas por parte de haitianos que aseguran que sus compatriotas que migran a territorio dominicano son objeto de frecuentes violaciones a los derechos humanos.

En una de las protestas el 25 de febrero los manifestantes lanzaron piedras contra el consulado en Puerto Príncipe y dos de ellos subieron al techo de la oficina, de donde bajaron la bandera dominicana y la quemaron ante la ovación de la multitud.

Lista de la delegación haitiana que asistió al encuentro en Jimaní

delegacion1

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar