Nacionales

Canciller Miguel Vargas llega a Rusia para encabezar reunión de la Celac

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas y su comitiva arribó ayer esta ciudad, donde agotará una extensa agenda de trabajo este lunes y mañana martes, con el propósito de ampliar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con la nación euroasiática.

Vargas declaró que como la República ostenta la presidencia pro témpore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezará la reunión que este organismo regional sostendrá con las autoridades rusas con las que además explorarán programas de cooperación, inversión e intercambio de experiencias en áreas de interés común.

Este evento fue acordado por el canciller Vargas y su par ruso Sergei Lavrov, durante un encuentro que sostuvieron el pasado mes de septiembre en New York, en el marco del 71vo período de Sesiones  de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En dicho encuentro el funcionario diplomático ruso, manifestó el interés de su país en la región, externando la invitación para que se produzca un encuentro de alto nivel de la Celac.

Vargas y su comitiva que integran el viceministro para Asuntos Bilaterales, César Medina, y el director de Comunicaciones, Hugo Beras, entre otros funcionarios, fueron recibidos por embajador Alexander Shetin, director del Departamento Latinoameicano de la Cancillería Rusa; el señor Anatoly Rykov; el vice alcalde de Sochi y Jorge Luis Pérez Alvarado, embajador dominicano ante la Federación Rusa.

Rusia y Celac se proponen unir esfuerzos en programas de capacitación e intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana, solución del problema mundial de las drogas de manera integral y equilibrada, la formación y capacitación profesional de diplomáticos, así como áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras.

En ese sentido, recordó que a mediados de agosto de 2015, la Celac y Rusia decidieron poner en funcionamiento el Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación, sustentado en los principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo.

Indicó que este acuerdo también está orientado a profundizar y diversificar la cooperación entre ambos bloques, así como entablar un diálogo político, proyecto que fue aprobado por consenso en la Reunión de Coordinadores Nacionales.

La información de la llega a Rusia del Canciller fue servida mediante un boletín de prensa enviado desde la nación euroasiática por la dirección de Comunicaciones del Mirex.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar