Nacionales

Canciller aboga por esfuerzos para enfrentar desastres naturales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde abogó por la implementación de un esfuerzo conjunto y la suficiente voluntad política para la implementar mecanismos más efectivos que permitan enfrentar problemas comunes por la ocurrencia de desastres y riesgos que amenazan a la región.

Al pronunciar el discurso de apertura de la reunión, Navarro dio la bienvenida a los delegados de los países miembros de la CELAC, en nombre el presidente Danilo Medina, actividad que según dijo se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

Precisó que se hace necesario que los Estados miembros de la CELAC se aboquen a identificar los lineamientos generales de la Agenda Estratégica Regional, con una clara propuesta de reducción de riesgos de desastres, asistencia humanitaria y apoyo para la rehabilitación de los países que resulten afectados por cualquier situación de emergencia.

Dijo que como países miembros de la CELAC con condiciones altamente vulnerables a desastres y riesgos naturales, el plenario convocado a la reunión deberá actuar de manera conjunta en la búsqueda de los mecanismos que coadyuven a enfrentar cualquier situación de desastre.

Navarro refirió que los delegados de la CELAC están llamados a “ desarrollar un plan de acción regional sobre gestión integral de riesgos de desastres, sobre la base de los avances alcanzados en el marco de los mecanismos internacionales para la asistencia humanitaria, de la mano del proceso de implementación del marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres adoptado en marzo de 2015”.

Aseveró que “el  plan de acción deberá responder a las prioridades de la CELAC en materia de desastres, de cara al futuro, y el estudio de posibles mecanismos para el intercambio de capacidades y recursos en casos de desastres, así como mecanismos de intercambio de información hacia la alerta temprana”.

El funcionario manifestó que en el plenario se deberá acordar la promoción  del intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países miembros de la CELAC, de cara a la Cumbre Mundial Humanitaria a desarrollarse en Estambul, Turquía en mayo del presente año 2016, sobre la base del acuerdo regional del VII MIAH, logrado en Guatemala entre el 5 y 7 de mayo del 201”.

Recordó que han pasado solo tres meses de la  celebración en Quito Ecuador,  de la lVcumbre, escenario donde el presidente  Danilo Medina aseguró que “las y los dominicanos trabajaríamos  con ahínco para  impulsar la agenda pautada durante dicha cumbre”.

Puntualizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) trabaja como un ente facilitador del desarrollo de las políticas sectoriales del país, ofreciendo un servicio transversal a todas las instancias públicas y privadas en sus requerimientos de relaciones con el contexto internacional.

Dijo que esa última condición permite la unión de los esfuerzos que realizan los sectores gubernamentales y no gubernamentales, responsables de la ejecución de acciones comprometidas con el país en el ámbito regional e internacional.

“Con la finalidad de lograr las  sinergias necesarias para el logro de un desarrollo Sostenible es que en la nueva política exterior del MIREX hemos reforzado el apoyo en el acompañamiento a los puntos focales nacionales, en materia de gestión del riesgo de desastres, cambio climático, desarrollo sostenible, asentamientos humanos y planificación urbana   de cara a los siguientes procesos”, expuso.

Navarro aseguró que la preparación conjunta ante riesgos de desastres es una acción estratégica ” pues ningún país de la región podría enfrentar por si solo una situación de calamidad extrema, por lo que necesitará el apoyo de los demás”, al tiempo que afirmó que ” los mecanismos de preparación ante desastres también permiten materializar la cooperación y la solidaridad entre las naciones, permitiendo desarrollar la dimensión humana de la diplomacia”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar