Nacionales_portada

Cámara de Diputados, UNIBE y PNUD firman convenio beneficiará futuros profesionales

La Cámara de Diputados, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de término del centro universitario realizar sus pasantías en la institución legislativa, a través del programa “Democracia y Transparencia”.
 
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán y el coordinador residente adjunto del PNUD, Roberto Eduardo Gálvez Pérez.
 
El programa de pasantías “Democracia Transparente” persigue la integración de los jóvenes universitarios a la labor legislativa y administrativa de la institución de la Cámara de Diputados.
 
Busca, además, difundir y revalorizar las funciones y actividades de la Cámara de Diputados, fundamental  para el desarrollo del Estado social, democrático y de derechos.
 
Asimismo,  consolidar el perfil profesional y el desarrollo de las capacidades y el liderazgo de los pasantes, en aras de fortalecer la cultura democrática y la gestión transparente.
 
Martínez Durán calificó el acuerdo de histórico, porque permite abrir las puertas del Congreso Nacional a los estudiantes meritorios.
 
“Iniciamos este proyecto con la universidad UNIBE, pero esperamos la integración de otras universidades a este maravilloso programa”, precisó el congresista, representante de Santiago de los Caballeros.
 
 Indicó q ue, abriendo el Congreso a los futuros profesionales “estamos  construyendo un país más transparente, educando a los jóvenes sobre cuál es el papel del Estado y, en particular, del Poder Legislativo.
 
Vaticinó que ese convenio traerá consigo frutos positivos para la actividad legislativa y llamó a las demás universidades integrarse al programa.
 
De su lado, el doctor Castaños Guzmán felicitó a la Cámara de Diputados por esa iniciativa a favor de los estudiantes universitarios.
 
“Cuando recibimos este proyecto en la rectoría nos dimos cuenta de la grandiosa oportunidad que se le presenta a la academia de poder dar un paso de avance”, expresó Castaños Guzmán.
 
El programa está dirigido a estudiantes universitarios de las áreas sociales, administrativas, económicas, informáticas.
 
El acuerdo se extenderá por un año,  tres períodos de pasantías de 90 días cada uno. Al concluir podrá ser prorrogado por las partes.
Los estudiantes serán escogidos atendiendo a sus méritos académicos, a sus competencias y a los requerimientos de la Cámara de Diputados.
 
De su lado, UNIBE se comprometió a publicitar las convocatorias a pasantías en su recinto.
 
El PNUD y el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados evaluarán los  perfiles de los estudiantes remitidos por la Unibe.
 
Igualmente, servirá  de canal entre UNIBE y el organismo legislativo, coadyuvar en el desarrollo de pasantías y otorgar a los pasantes un certificado de participación al concluir cada período, firmado por el representante residente del PNUD  y la Cámara de Diputados.
 
La coordinación y la organización de las pasantías en la Cámara de Diputados estarán a cargo de un comité integrado por los departamentos de Planificación y Desarrollo Institucional y de Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu