Nacionales_portada

Cámara de Diputados pone a circular Constitución versión braille

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, puso en circulación la Constitución Dominicana versión Braille, en un acto celebrado hoy en el Salón de la Asamblea Nacional, con la presencia de cientos de ciegos, del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, de legisladores e invitados especiales.

Martínez resaltó además que es la primera vez en la historia del país, que los ciegos podrán leer mediante el sistema de lectura y escritura táctil la Carta Magna. “De la misma manera que nosotros no podemos leer en braille, los discapacitados visuales no entienden nuestro lenguaje tradicional, por eso la Cámara de Diputados hizo esta transcripción”, concluyó.

Ray Guevara, de su parte, dijo que en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 se consagra, en su artículo 58, el derecho de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, incluyendo la obligación del Estado de promover su desarrollo en igualdad, en el más absoluto respeto a sus derechos y deberes fundamentales.

“En tal sentido, esta publicación, en la que hay un concurso de voluntades y en la que nuevamente la Cámara de Diputados asume un compromiso con la Constitución y la dominicanidad, nosotros estamos honrando el compromiso de la Constitución de elevar la dignidad humana de las personas que tienen alguna discapacidad”, destacó el magistrado.

La actividad inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del coro de la Cámara de Diputados. También Arisleidy Jiménez interpretó la canción “En plena oscuridad”. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Olimpia Méndez Cartagena, directora del Centro de Representación de la institución.

Luego, Juan María del Orbe, persona con discapacidad visual que labora en el Senado, recitó una décima que refería el aporte que significa la Constitución Dominicana transcrita al sistema Braille.

Los libros de la Constitución Dominicana en su versión Braille fueron entregados al Patronato Nacional de Ciegos, a la Organización de Ciegos, a la Unión de Ciegos Azuanos, entre otras.

Estuvieron acompañando al presidente del órgano legislativo Lucía Medina, vicepresidenta, Ángela Pozo y José Luis Cosme, secretarios, así como representantes de instituciones que trabajan con discapacitados visuales.

El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, mediante la combinación de seis puntos en una celda, con una altura mínima determinada. Frecuentemente la lectura se hace con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos, con la presión necesaria para una óptima percepción.

La versión en Braille de la Constitución la hizo el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella” y se editaron unos 400 ejemplares para el acto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar