El Transportista Blas Peralta sería el único recluso preventivo en el Centro de Corrección de Haras Nacionales según las estadísticas oficiales. Su traslado fue calificado como un privilegio irritante por miembros de la Sociedad Civil.
Peralta, principal acusado de la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sería el único que sin recibir condena haya sido favorecido con el traslado al Centro de Haras Nacionales. Y es que según las estadísticas de la Dirección de Prisiones al mes de septiembre de este año en el penal había 33 internos todos ya condenados.
Para Manuel María Mercedes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el traslado se hizo al margen de la normativa constitucional por tratarse de una acción administrativa.
Explicó el juez de la instrucción que envió a Blas Peralta, a cumplir un año de prisión preventiva en el penal de La Romana, es quien tiene la facultad para hacer una variación.
Similar posición tiene Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana, quien dijo que se trata de una situación preocupante que violenta la institucionalidad.
Entiende que el caso se agrava por el desconocimiento manifestado por la Fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reinoso, en su cuenta de Twitter, quien afirmó además que Peralta no calificaba para ser trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Envejecientes.
La procuraduría General de la República justificó en un comunicado el traslado y explicó que se trata de una medida temporal.