Nacionales_portada

Banco Central inicia distribución de los RD$20,000 MM

 

El Banco Central inició ayer el proceso de liberación de los RD$20 mil millones de encaje legal para contribuir con la dinamización de la economía dominicana, separando montos por instituciones y entregando el instructivo que especifica el procedimiento de aplicación y distribución por sectores.

La noticia ha sido bien recibida por los empresarios. La presidenta de la Asociación de Industrias (ARD), Ligia Bonetti, señaló que la liberalización por parte de la Junta Monetaria (JM) de RD$20,000 millones del encaje legal de las instituciones financieras, para destinarlos a financiar los sectores vivienda, industria, agropecuario, comercio y Pymes, es un respiro mientras puedan diseñarse medidas de políticas económicas más permanentes.

La empresaria dijo que ve señales positivas de apoyo al sector, especialmente en medidas tomadas por el gobierno y por instituciones como el Banco Central. Sin embargo, afirmó que los industriales son conscientes de que los problemas que padece el sector no se resolverán de la noche a la mañana, pero alienta saber que se inician pasos en la dirección correcta.

Desde la semana pasada, las autoridades del Banco Central se han venido reuniendo con los tesoreros y encargados de crédito de las distintas entidades de intermediación financiera para explicarles el instructivo de aplicación de la tercera resolución adoptada por la Junta Monetaria que autoriza al Banco Central a disminuir el coeficiente de encaje legal aplicado a los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, para ser canalizados a préstamos en moneda nacional.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó que los préstamos que se realicen con estos recursos deberán destinarse exclusivamente a los sectores productivos, adquisición de soluciones habitacionales económicas y viviendas nuevas terminadas, comercio, micro, pequeñas y medianas empresas, así como préstamos de consumo personales.

De acuerdo con el instructivo, desde ayer las entidades de intermediación financiera podrán presentar al Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central la documentación soporte de los préstamos concedidos con cargo a los recursos de encaje legal liberados, a los fines de realizar los desembolsos, en la medida en que la documentación sea validada, reduciendo de esta manera el monto “Límite de la cuenta” donde han sido especializados los referidos recursos, y transfiriendo el monto correspondiente a “Fondos disponibles” en la Cuenta Regular de cada entidad solicitante.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu