Nacionales_portada_slider

Autoridades de Santiago y el país conmemoran el 151 aniversario de la Gesta Restauradora

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Plinio Valentín Reinoso, ofició ante las autoridades de la provincia de Santiago y el país el Tedeum en acción de Gracias por el aniversario 151 de la Gesta Restauradora que propició la reposición de un Gobierno nacional, tras los intentos anexionistas de Buenaventura Báez.

Reinoso dijo, al pronunciar el discurso central de la Eucaristía, que la Gesta de 1863 debe transferirnos a la lucha constante contra la cultura de la muerte que debe librarse para implantar la cultura de la vida.

» Es la batalla contra el egoísmo, contra el negativismo; la batalla contra la pobreza, el desempleo, la delincuencia, contra la violencia, la corrupción y la desigualdad social» dijo el religioso.

También atribuyó a la unión entre personas del mismo sexo, así como al aborto, las principales amenazas contra el matrimonio legal y religiosamente establecidos entre hombre y mujer.

El oficio religioso, fue el tercer evento cívico, tras el enhestamiento de la Bandera Nacional en el Fuerte San Luis y las Ofrendas Florales depositadas ante la estatua del General Gregorio Luperón, erigida frente al Monumento a los Héroes Restauradores.

El obispo auxiliar llamó a los y las dominicanas a unirse y comprometerse con aportar soluciones para enfrentar los males sociales. Allí también señaló a los Ayuntamientos y los ciudadanos por el descuido en la limpieza de las ciudades.

Al Tedeum asistieron la Gobernadora Aura Toribio y el Alcalde Gilberto Serulle Ramia; el Ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez; el Ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, el Jefe de la Policía general Manuel Castro Castillo así como el presidente de al Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

Otras batallas que deben ser libradas, a juicio del obispo, es la de la inseguridad, el analfabetismo, el flagelo de la criminalidad, el ajuste de cuentas, el sicariato, la pornografía, los vicios, el asalto a mano armado, el secuestro de ciudadanos, la trata de personas y el narcotráfico.

Monseñor Reinoso, precisó que deben superarse las precariedades en los servicios de salud de los Hospitales públicos que han sembrado el luto en tantas familias; también debe superarse lo que llamó la »pandemia» de la Chikungunya que ha afectado a una gran parte de la población. Criticó el alto costo de los servicios de energía y los combustibles, la medicina y los alimentos.

En su intervención durante el oficio religioso, el presidente de la Comisión de Efemérides dijo que en la fecha conmemorada, debe mantenerse el esfuerzo y legado espiritual de los hombres restauradores para defender la identidad nacional y hacer valer nuestros derechos »hoy que ciertas nubes presagian no muy halagadores consecuencias sobre el patriotismo y la identidad nacional» afirmó Juan Daniel Balcácer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu