Nacionales

Área de gineco-obstetricia del Estrella Ureña será convertido en la gran maternidad del Cibao

Santiago- El titular del Servicio Nacional de Salud supervisó ayer los hospitales municipal de Villa Altagracia y Presidente Estrella Ureña de esta provincia que forma parte de la red de salud del Instituto Dominicano de Seguro Social que pasaron al SNS.

En su visita al hospital Estrella Ureña, el doctor Nelson Rodríguez Monegro se reunió con dos comisiones, una de ese centro de salud y otra del hospital Cabral y Báez donde ultimó detalles junto al equipo técnico del SNS para conformar el área física de Gineco-obstetricia del Estrella Ureña en lo que denominó como la gran maternidad del cibao.

Informó que se hizo un levantamiento de los espacios físicos, tecnologías y recursos humanos disponibles.

Rodríguez Monegro al ponderar la «magnifica estructura» con que cuenta el centro de salud, estimó que la reconversión estaría concluída en alrededor de dos semanas.

En el encuentro estuvieron presentes los directores de los hospitales Cabral y Báez y Estrella Ureña, doctores Ernesto Rodríguez y Juan Ferreras, respectivamente, así como los jefes de servicios de Ginecobstetricia y Neonatología.

El centro que albergará la nueva maternidad cibaeña cuenta con 103 camas, intensivo obstetrico, neonatal, cinco quirófanos, área de expulsivo con cinco mesas, postparto, posquirúrgico, sala de preparto, laboratorio, sonografía, rayos X y Tomografía.

Rodríguez Monegro resaltó que junto a esos componentes, sumado los recursos humanos disponibles en ambos hospitales, con tandas extendidas, «la eficiencia y el exito están asegurados».

De acuerdo a lo expresado por el funcionario de la salud, al centro les fueron reacondicionadas las áreas administrativas, habitaciones, facturación, pasillos y parqueos.

Visita hospital Villa Altagracia

Previo a su visita al centro de salud de Santiago, el director ejecutivo del SNS se desplazó al hospital Nuestra Señora de la Altagracia localizado en el municipio Villa Altagracia, para cerciorarse de las condiciones en que ofrece sus servicios.

Es un centro de segundo nivel de atención con 45 camas que según la apreciación de Rodríguez Monegro a pesar de estar en buenas condiciones, sólo amerita algunas remodelaciones y readecuaciones y fortalecerlo con algunas especialidades para mejorar sus servicios.

El centro dispone de las especialidades básicas, entre ellas, pediatria,ginecoobstetricia, medicina interna, cirugia general y anestesiologia.

El hospital ofrece servicios de salud a una población que sobrepasa los 84 mil habitantes del municipio cabecera como a los distritos municipales San José del Puerto, Medina y La Cuchilla.

Entre sus principales programas se destacan el Servicio de Atención Integral a VIH (SAI), Prevención y Control de Tuberculosis, Inmunizaciones y Planificación Familiar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar