Nacionales_portada_slider

Diputados aprueban en primera lectura ley que declara el 22 de cada año como Día Nacional del Larimar

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura  el proyecto de ley que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar.

El diputado Fabio Ernesto Vargas Matos, proponente de la iniciativa, pidió a sus colegas darle el voto favorable, lo que según explicó viene a incentivar a los cientos de dominicanos que en su provincia  trabajan en la elaboración de distintas prendas con esa piedra preciosa.

El proyecto de ley en uno de sus considerando establece que debe elegirse el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar, por haberse descubierto por primera vez, en la Loma de Chupaderos, Filipinas, del distrito municipal de Bahoruco, provincia de Barahona, por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loan.

Se agrega que el nombre de esta gema semipreciosa se lo otorgó en el segundo redescubrimiento Miguel Méndez, en el año 1974, cuando combinó los nombres de su hija Larissa y del Mar Caribe.

Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre “Carretera Los Restauradores”, el tramo vial que va desde el municipio de Mao, provincia Valverde, hasta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

El proyecto es de la autoría de la diputada Nancy Altagracia Santos, quien para hacer el reconocimiento tomó en cuenta que “los hechos históricos que dieron origen a la Restauración de la República, fortalecieron la ineludible decisión de nuestro pueblo de buscar su libertad, al precio que fuere, desterrando para siempre cualquier tipo de injerencias extrañas, cual que sea el país que la sustente o la incentive”, dijo.

En otro de sus considerando la pieza  establece que la Guerra de la Restauración fue el conjunto de hechos heroicos y gloriosos, que devolvió a la República Dominicana su independencia, siendo la línea noroeste el lugar donde se encendió por primera vez la chispa que generaron las encarnizadas batallas, al frente de las cuales estaban los héroes que conoce la historia.

En la sesión, los diputados refrendaron con el voto positivo varios contratos de ventas por parte del Estado a particulares.

Los diputados enviaron a plazo fijo para la próxima semana el proyecto de ley mediante el cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural.

También fue enviado a comisión con plazo fijo  el proyecto de ley mediante el cual la Cámara de Diputados crea el Instituto de Derechos Parlamentarios y Capacitación Legislativa.

El proyecto de ley que modifica la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios también fue enviado a comisión con un plazo de 15 días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar