Nacionales_portada_slider

Ángel Hernández plantea invertir más en procesos pedagógicos para que los estudiantes aprendan 

Ministro de Educación dice hay que revertir la cultura del “laissez faire” por una de control de los aprendizajes

Santo Domingo Este.-    El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, dijo hay que invertir más en pedagogía y en las aulas, para cambiar el rumbo de la educación, e instó a los directores regionales a trabajar unidos para lograr mejores resultados en los aprendizajes.

Hernández expresó su preocupación de que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se hace para que la educación dominicana, sólo el 5 por ciento impacte la calidad de los aprendizajes, por lo que dijo hay que cambiar esa óptica y poner énfasis en cómo revertir esa cultura del “laissez faire” (dejar de hacer), por una de control de los aprendizajes.

Sostuvo, que la pedagogía no es solamente dentro de un aula que se hace, sino el espacio donde se relacionan maestros y alumnos, donde quieran que estén, siempre y cuando se produzcan conocimientos para aprender.

“Hay que revertir el orden de pensamiento en sentido de ver que lo fundamental del trabajo de cada uno de ustedes y mío, es que vayamos al centro a procurar que los alumnos aprendan y el docente pueda tener mayor capacidad y aptitud”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes los directores de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 de Santo Domingo; la Regional 12 de Higüey, y la Regional 17 de Monte Plata, así como los encargados de los diferentes distritos escolares que las componen.

Hernández explicó que, para que se produzca un verdadero cambio en la educación de los niños del sistema, los actores educativos deben trabajar aliados a las iglesias, las asociaciones de padres, las juntas de vecinos, las familias, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los clubes y demás integrantes de la sociedad civil, para las tareas que son fundamentales para los aprendizajes.

«Como gestores del sistema educativo público debemos procurar que cada escuela funcione, vamos a trabajar junto a las escuelas para que ese resultado cambie y los niveles de aprendizaje aumenten», manifestó el titular de Educación.

Destacó que el papel que debe jugar cada director de las dependencias educativas debe de estar orientado a que cada niño aprenda a leer y a escribir correctamente para que desarrolle el pensamiento crítico desde los primeros grados.

Hernández explicó que los directores deben fortalecer la capacitación en las aulas, sobre todo, en esos primeros grados, de manera que haya evaluación diagnóstica a término de cada ciclo para que las escuelas reflexionen sobre esos resultados y analicen y fortalezcan las debilidades en los aprendizajes.

Asimismo, Hernández afirmó «ustedes son los responsables de los estudiantes, ya que, si las escuelas de sus distritos fracasan, ustedes también como gestores fracasan y el dinero que el Gobierno invirtió simplemente se perdió».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba