Nacionales

Amparados en Ley de Fideicomiso inauguran proyecto habitacional con inversión de132.9 millones de pesos

La firma MDLSL entregó a los adquirientes 96 apartamentos que integran el residencial «Los Maestros» construido en el municipio Haina, provincia San Cristóbal, con una inversión de 132 millones 980 mil pesos.

Las viviendas están ubicadas en el sector Bajos de Haina. La construcción comprende 12 edificios de cuatro pisos con viviendas de 80m2, distribuidas en dos por nivel.

El ingeniero Manuel de los Santos Lagares, presidente de la Constructora MDLSL, informó que el proyecto se ejecutó en seis meses, tiempo en que contribuyó a dinamizar la economía del municipio, al aportar 326 empleos directos y 139 indirectos. Explicó que es la primera entrega de un total de 12 mil unidades que la firma MDLSL construirá en diferentes puntos del país.

La obra fue planificada en coordinación con el Patronato de Maestros de Haina, entidad que fue representada en el acto inaugural por Alejandro Abreu.   “Los maestros vivían en lugares inadecuados, por los cuales tenían que pagar parte de sus salarios y cada vez que había un evento natural, había maestros entre los damnificados” explicó Abreu como las razones que movieron al Patronato a impulsar el proyecto residencial, cuyos primeros aprestos se hicieron en 1995.

Características

El concepto del residencial fue desarrollado bajo el criterio de una comunidad humana que gusta de la tranquilidad, la privacidad y la seguridad.

Cada apartamento tiene área de vestíbulo y estar,  comedor, sala, cocina, área de lavado, cocina modular, dos baños, tres dormitorios con closets, escalera de emergencia y un parqueo.

También dispone de pre- instalaciones para tinaco, inversor, calentador eléctrico  y para aires acondicionados en todas las habitaciones, así como alimentación de gas por tuberías exteriores.

El residencial está bajo régimen de condominio y dispone de cisterna,  portones eléctricos, garita de control y acceso, pozo tubular y plantas de tratamiento de aguas negras.

 

Ley de Fideicomiso ha impulsado construcción de viviendas de bajo costo.

Las soluciones habitacionales construidas en Haina figuran dentro de la gama de viviendas económicas que están amparadas en la ley  189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.

Esta pieza legal ofrece beneficios tanto para el constructor como para los adquirentes. El presidente de la firma MDLSL, Manuel de los Santos Lagares, precisa que el adquirente tiene un bono que oscila entre el 8 y 10 por ciento del precio de venta del inmueble.  Esto se logra al repartir el ITEBIS generado por el constructor en la obra en partes iguales entre todas las unidades construidas, explicó.

Para acceder a una vivienda de bajo costo, el adquirente debe estar al día en el cumplimiento de obligaciones fiscales y debe tratarse de la primera vivienda, aclara.

«La Ley da una seguridad al inversionista o al banco de facilitar financiamiento para los constructores, siempre y cuando se cumplan condiciones de punto de equilibrio» explica De los Santos. Estas condiciones son: 1) que haya tierra hábil para construir; 2) que exista una pre-venta de las unidades a construir y 3) que estén aprobados todos los planos y permisos.

«La puesta en ejecución de la Ley de Fideicomiso ha dado dinamismo al área de la construcción, facilitando la construcción y la adquisición de viviendas dignas que por otra vía sería prácticamente imposible hacerlo»

Otros proyectos en ejecución

Durante los próximos cinco años, la Constructora MDLSL edificará 12 mil apartamentos en diferentes puntos de la geografía nacional, con lo cual contribuirá a aminorar el déficit habitacional del país.

Actualmente construye el proyecto Caonabo Towers 608 apartamentos, que estará conformado por torres de 8 pisos. Dentro de 60 días se iniciará la edificación de los proyectos ubicados en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, con 328 soluciones habitacionales; 864 apartamentos en Baní, provincia Peravia; 88 apartamentos en San Cristóbal y 120 en la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu