Nacionales

ADESA propone un acuerdo multisectorial para transformar el Seguro Familiar de Salud

Santo Domingo:- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) convocó hoy a todos los sectores interesados a participar en un diálogo plural y multisectorial sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), al que ya confirmaron su participación funcionarios gubernamentales, gremios profesionales, ejecutivos de clínicas privadas, aseguradoras de riesgos de salud y lideres de los gremios del sector y de asociaciones de usuarios de servicios.

El diálogo se efectuará en un seminario a realizarse el 20 de octubre y que tiene como objetivo principal “procurar y sistematizar propuestas viables a corto y mediano plazos encaminadas a superar la crisis y a transformar el Seguro Familiar de Salud (SFS) para que éste garantice de manera integral y efectiva el derecho de la población a “la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente sin discriminación alguna”, como lo establece la ley que lo creó en el año 2001.
 
Más de diez millones y medio de personas están afiliadas al Seguro Familiar de Salud en los regímenes subsidiado y contributivo pero la inmensa mayoría de esa población se queja de la mala y limitada calidad de los servicios que le ofrece el sistema.

“Los niveles de insatisfacción aumentan cada día por la limitada cobertura y la baja calidad del SFS, al extremo de que hay sectores que propugnan por la eliminación de las ARS privadas”, afirma ADESA en la carta de invitación al seminario.
 
Recordó que el tema es debatido en el Congreso Nacional, en los medios de comunicación y en muchos otros ámbitos nacionales. “Hay consenso en que la ley requiere una transformación urgente. Pero las diferencias sobre el contenido de la reforma son muchas, algunas antagónicas. Urge buscar fórmulas viables para superar el problema”, afirma la coalición de organizaciones sociales y comunitarias.
 
El seminario se realizará el 20 de octubre, en el edificio de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Su contenido incluye cuatro paneles con la participación de connotados especialistas y representantes de los más diversos grupos de intereses.
 
El primer panel abordará el Contexto, antecedentes y origen del Seguro Familiar de Salud (SNS)  y los panelistas serán el doctor Fulgencio Severino, del Colegio Médico Dominicano; Agustín Vargas Saillant, dirigente sindical y  Gustavo Guilamo, coordinador del gabinete del SENASA.

 Resultados y balance del SFS a dos décadas de fundado será el segundo panel del seminario, participaran Edwar Guzmán, gerente general del Sistema Dominicano de Seguridad Social; José Selig, experto en salud; y José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud.
 
Los doctores Senen Caba, presidente del Colegio Médico; Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud expondrán en un tercer panel la visión de los prestadores de servicios del Seguro Familiar de Salud.

Las propuestas para transformar y/o reformar el Seguro Familiar de Salud serán expuestas por Pedro Luis Castellanos, ex director de la Sisalril; Matías Bosch, de la Coalición por una Seguridad Digna, y Arismendi Díaz Santana, experto en Seguridad Social.

A más de 20 años de creado el Sistema Dominicano de Seguridad Social es hora de pasar balance a su impacto y a sus resultados. “ADESA asume la responsabilidad de hacer ese balance en lo que respecta al Seguro Familiar de Salud. Y no lo quiere hacer sola. Por eso convoca a todos los sectores interesados en el tema, consciente de que del dialogo colectivo saldrá algo bueno”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu