Nacionales_portada_slider

ADESA afirma sistema de salud falló frente al COVID

Santo Domingo.- Especialistas de Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) declararon que el sistema sanitario de la República Dominicana falló ante la pandemia del COVID-19 y urge la necesidad de reformar e invertir en la salud.

ADESA dijo que la pandemia atrapó al país sin una política de atención primaria, con un Estado fraccionado en instituciones de salud, con una débil capacidad de rectoría y se suma la crisis de los hospitales públicos, donde falta personal, equipos, medicamentos y abundan el caos y las malas prácticas administrativas.

Los Especialistas declararon que por las debilidades del sector público, las ARS, los laboratorios y las clínicas privadas fueron los más beneficiados con la presencia del Covid-19 y obtuvieron grandes ganancias multimillonarias.

Solo las Aseguradoras de Riesgos de Salud se ganaron cerca de 4 mil millones de pesos en el primer año de la pandemia.

Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, lamentó que pese a la crisis sanitaria la inversión estatal en salud se mantiene por debajo del 2% del Producto Bruto Interno, cuando debería ser de al menos un 5%.

“Muchas de esas muertes pudieron evitarse si el sistema sanitario hubiese respondido adecuadamente”, Expreso Reyes.

Reyes dijo que urge una reforma al sistema de salud centrado en las personas, con un enfoque de derecho y que privilegie la atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de una vida saludable.

Advirtió que ADESA se movilizará y utilizará todos los medios democráticos por un sistema de salud que garantice a la población sus derechos a servicios preventivos y curativos de calidad.

Por: Milennys Cuevas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba