Santo Domingo.-   La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuentas de los afiliados a las AFP al corte de febrero, se debe principalmente, a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos.
Explicó, que actualmente el 24.2% del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por disposición normativa, el total de esas inversiones en divisas extranjeras se debe expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados.
El gremio indicó además, que cada día se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda local frente al dólar.
“La variación, en este caso disminución, del monto en la CCI por el valor de las inversiones es una situación usual propia de los mercados financieros, donde los precios cambian diariamente, aunque afortunadamente en nuestro mercado financiero es una situación poco común y se estima que los precios deberán normalizarse en el corto plazo y el valor cuota retomar los niveles anteriores o incluso se incrementará en mayor proporción”, explicó la ADAFP en una nota de prensa.
Asimismo, destacó que en promedio, más de la mitad del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad, la cual alcanzó un 12.15% al cierre del año 2021.

Garantía de rentabilidad mínima

Precisó, que La garantía de rentabilidad mínima es una exigencia regulatoria que todas las AFP cumplen continuamente y se creó para que cualquier AFP que invierta obteniendo una rentabilidad por debajo del promedio del sistema menos un margen de 2%, compense el faltante a los afiliados del fondo de pensiones que administra, haciendo uso de los recursos acumulados en la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima, cuenta que se nutre con las aportaciones que para esos fines hace la AFP de su propio patrimonio como administradora.
Refirió, que el evento actual del peso dominicano es de carácter transversal, que impacta a todos. Cuando las cifras oficiales de rentabilidad mínima son publicadas por la SIPEN se verifica si alguna AFP requiere utilizar recursos de la citada cuenta de garantía para cubrir algún faltante y garantizar esa rentabilidad mínima.
Actualmente «ningún fondo administrado por las AFP está por debajo de la rentabilidad mínima, pues en febrero el promedio de rentabilidad anualizada (de 12 meses, que es con la que se calcula la rentabilidad mínima) se ubicó en 8.98%, pero ninguno de ellos está por debajo de 6.98%, que sería la rentabilidad mínima normativa» explicó la entidad. 
Indicó además, que según datos publicados por la SIPEN, el consolidado de la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima de las AFP miembros de ADAFP ascendía a RD$8,634.7 millones en enero de 2022, dinero que es una reserva que proviene de los recursos que aportan las AFP.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version