InternacionalesNacionales

Acuerdan gobierno de transición en Haití

Líderes políticos en Haití lograron un acuerdo para instalar un gobierno de transición, horas antes de que expirará hoy el gobierno del presidente Michel Martelly, lo que evitó que el país se hundiera en un vacío de poder.

El acuerdo fue firmado a última hora del sábado por Martelly y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, tras arduas horas de negociación y poco antes de la expiración del gobierno.

El mandato de cinco años del Martelly concluyó constitucionalmente el primer minuto de este domingo, por lo que era imperativo el acuerdo para la instalación del gobierno interino, que estará al frente del país hasta el 14 de mayo, cuando debe asumir el nuevo mandatario de Haití.

Conforme al acuerdo alcanzado, la Asamblea Nacional (compuesta por ambas cámaras) sostendrá en los próximos días una sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, según un reporte de la edición electrónica del diario Haití Libre.

La firma del acuerdo fue confirmada por el propio presidente Martelly en un mensaje a la nación, horas antes de que venciera su mandado, en el que destacó la importancia del documento, que impidió el vacío en el poder aun cuando el primer ministro Paul Evans permanecerá en el cargo.

“Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo. Somos nosotros quienes decidimos”, dijo Martelly, tras admitir que no fue fácil llegar al acuerdo, pero que finalmente su mandato concluyó conforme a los términos constitucionales.

El presidente interino, que se espera sea elegido en los próximos días, tendrá el compromiso a celebrar elecciones presidenciales el 24 de abril, luego de la cancelación de los comicios de principios de año, tras una ola de violencia y las protestas de manifestantes.

No obstante, el presidente del Senado, Jocelerme Privert, señaló este domingo en declaraciones a la prensa que «es el consejo electoral quien debe establecer el calendario electoral», por lo que la fecha podría cambiarse, en caso de ser necesario.

«El domingo, vamos a celebrar una sesión conjunta (legislativa) para señalar el final del mandato del presidente Martelly y para pedir al primer ministro y al gobierno de permanecer en el cargo”, declaró Privert y confirmó que el presidente interino se elegirá días después.

A finales de enero pasado Haití canceló la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como resultado de violentas protestas que culminaron con un gran número de heridos y la detención de cientos de manifestantes.

El país caribeño también registró graves altercados entre las fuerzas policiales y manifestantes en noviembre del año pasado, ante las dudas de los resultados de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre de 2015.

Desde entonces, Puerto Príncipe y otras ciudades del país han sido escenario de protestas casi diarias por parte de partidarios de la oposición, que culminaron el viernes pasado en el linchamiento de un ex soldado durante una marcha.

Durante la firma del acuerdo en un anexo del palacio presidencial, que sobrevivió a un terremoto hace seis años, pequeños grupos de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron afuera con la policía antidisturbios, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

«A pesar de este acuerdo, tendremos que seguir siendo vigilantes porque hay personas que no están de acuerdo. Cada vez que ejercen la violencia en Haití hace un paso hacia atrás», dijo Martelly en su mensaje, llamando a la calma a los manifestantes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar