Nacionales

Abogan por inclusión laboral de personas con discapacidad

Santo Domingo. La  presidenta de la Federación Guanacasteca de Personas con Discapacidad, de Costa Rica, Priscila Solano, abogó por la inclusión laboral de las personas en condición  de discapacidad, entendiendo que pueden ser un valioso activo para las organizaciones y empresas, siempre y cuando se les proporcionen los medios y las condiciones para desarrollarse profesionalmente.

Al participar como expositora del XIV Congreso Nacional de Gestión Humana “Experiencia Humana y Digital: Las Nuevas Reglas del Juego” de la ADOARH la profesional de la salud pública destacó  que por el contrario, la exclusión laboral de los discapacitados genera unos costes sociales, económicos y psicológicos inaceptables.

En ese orden señaló que el denominado “Teletrabajo” puede ser una estrategia válida para fomentar la inclusión laboral de personas en condición  de discapacidad, ya que existen buenas prácticas y casos de éxito, con esta modalidad, que podrían ser replicables en otros ámbitos geográficos.

“La accesibilidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden jugar un papel clave para el éxito de una estrategia de teletrabajo de personas en condición de discapacidad.” Sugirió la también asesora de la Presidencia de Costa Rica para temas de Diversidad e Inclusión que tenemos.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, pido menos caridad y más acción”

Estadísticas

Priscila Solano Castillo refiere que en República Dominicana el estimado oficial de personas con discapacidad es de 12%  pero que  su apreciación es más que  esa cifr porque no hay mediciones exactas que puedan confirmarlo.

De ese 12% que citan las estadificas el 40.12% de perdonas muestra discapacidad física y motora, el 26.76% muestra discapacidad visual, el 9.74% discapacidad auditiva y el 8.4% discapacidad del habla.

Antes estos datos  la expositora costarricense apoya porque en el nivel público y privado se cumpla la ley con el 2% y 5% respectivamente de personas contratadas con discapacidad el sector público y privado.

“Con la exclusión de las personas con discapacidad del   mundo laboral la economía mundial pierde entre 1.37 y 1.94 trillones de dólares de PIB. ” Destacó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar