Nacionales_portada_slider

Abinader plantea creación nuevo marco financiero en países iberoamericanos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la séptima Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía de la Conferencia Iberoamericana, con el fin de hablar de los pasos necesarios para la recuperación de la crisis de la COVID-19.

Al pronunciar las palabras de apertura de la reunión, el jefe de estado dijo que apoya las acciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro en un monto equivalente a 650 mil millones de dólares para contribuir a la liquidez y beneficiar a los 22 los países miembros en su recuperación económica de esta crisis.

A juicio, se hace necesario estudiar y promover  un nuevo marco multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incluya  la situación de la COVID-19.

Durante el evento, la secretaría general de la cumbre, Rebeca Grynspan, explicó que la reunión tiene tres ejes fundamentales, que son: el financiamiento de los países miembros, la creación de un fondo multilateral para ayudar a paliar la crisis y canalizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para agilizar el proceso de su adquisición.

El ministro de Hacienda, José Manuel Jochy Vicente, dijo que enfrentar los embates sanitarios y económicos de COVID-19 ha generado presiones presupuestarias provocando endeudamientos significativos no previstos.

Se trata del primer encuentro organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.

El país será sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022.

Por: Roberto Brito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu