Nacionales_portada_slider

Abinader afirma sólo propósitos autoritarios llevan a Danilo Medina a querer más control del Congreso

El candidato presidencial Luis Abinader declaró hoy que sólo propósitos autoritarios pueden motivar la declaración emitida el miércoles por el presidente Danilo Medina, de que quiere ´un Congreso mío´, cuando durante toda su gestión ha tenido el control absoluto del cuerpo legislativo”.

“La sociedad dominicana debe reflexionar profundamente sobre el alcance de esas palabras del Presidente,  porque una de las bases en que se sustentan los regímenes democráticos en todo el mundo, es la independencia entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, expresó Abinader en la presentación de la abogada Elizabeth Mateo, del movimiento cívico Toyjarto, como candidata a diputada por el PRM y aliados por la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

Para Abinader es pertinente la reflexión sobre las palabras del presidente Medina,  porque él  ha tenido un Congreso de él para impedir que sean aprobadas las leyes Electoral y de Partidos Políticos, que habrían contribuido a mejorar el sistema político nacional.

Agregó que Medina ha tenido un Congreso sólo de él, para hacer aprobar en apenas días una reforma constitucional reeleccionista en su beneficio personal y político, a pesar de que al juramentarse, lo hizo con una Carta Magna que prohibía la reelección.

Afirmó que ese Congreso bajo control absoluto del Presidente le ha permitido desbordar la deuda pública de manera imprudente e incluso cambiar de un 27 a un 54 la participación de bonos globales de la deuda.

Dijo que con el apoyo de la mayoría de su Congreso, Medina cambió 6 mil 266 millones de dólares de la deuda bilateral y multilateral a la de bonos que se tranzan en mercados especulativos,  imprimiéndole un sesgo de insostenibilidad a gran parte de la deuda pública.

Abinader expuso que si con el control mayoritario del Congreso Medina ha hecho retroceder la institucionalidad, pervirtiendo el sistema de partidos, y ha hipotecado de manera peligrosa la soberanía económica del país, sólo propósitos autoritarios pueden llevarlo a querer tener más control del Congreso, del que ha tenido hasta ahora.

Elizabeth, de Toyjarto, “Por tus derechos al Congreso”

La presidenta del movimiento Toyjarto dijo que aceptó la oportunidad que le ha dado el candidato presidencial Luis Abinader y el PRM y aliados porque representa una oportunidad para que los jóvenes contribuyan a cambiar la forma de hacer política en el país.

Mateo sostuvo que con su experiencia democrática puede defender los derechos ciudadanos y contribuir a transformar el Congreso y a fortalecer el poder que tiene la gente de impulsar cambios sociales y políticos que ay7dena mejorar su situación.

En la rueda de prensa Abinader estuvo acompañada por su esposo, el comunicador Álvaro Caamaño, por Francisco Mojica, Nava Mohazab, Carlos Guisarre, entre otros, y anunció que en los próximos días Toyjarto hará un acto de entrada en la campaña del PRM y aliados.

Abinader estuvo acompañado por su director general de campaña, Roberto Fulcar, los diputados Alberto Atallah y Bertico Santana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba