Santo Domingo:- Ejecutivos de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) recibieron a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para conversar en torno al desempeño del sector bancario y las perspectivas del gremio sobre temas que inciden en esta área financiera.

Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, explicó a Dirk Jan Grolleman y Manuel Rosales Torres, representantes del FMI que, en el año en curso, la banca múltiple ha continuado mostrando un desempeño sano y robusto, evidenciado en sus principales indicadores de liquidez, calidad de los activos, rentabilidad y de solvencia.

Al respecto, destacó que la morosidad se mantiene en niveles històricos, registrando un 1.0% a marzo del año en curso, y que la solvencia se ubicó en 15.2%, a febrero de 2023, muy por encima del requerimiento regulatorio. Igualmente, resaltó el crecimiento real de un 8% de los depósitos con relación a marzo de 2022, lo que calificó como señal de la confianza de la ciudadanía en la banca múltiple.

En cuanto a la política implementada por las autoridades monetarias, la presidenta de la ABA explicó la efectividad de la misma con una tasa de inflación ya cercana a la meta, destacando que se ha registrado un canal de transmisión más rápido a través de la tasa pasiva (la que reciben los ahorrantes por sus depósitos), en comparación con la tasa activa (la pagada a los bancos por conceder créditos).

“Estamos esperanzados en que pueda producirse en los próximos meses una Tasa de Política Monetaria que favorezca una reducción gradual de las tasas de interés”, expresó Ruiz durante el encuentro.

En cuanto a la quiebra de entidades financieras en Estados Unidos, Ruiz descartó un contagio en el sector nacional, puesto que la banca múltiple del país no tiene relaciones de corresponsalía con los bancos afectados en esa nación y sus indicadores evidencian su resiliencia como uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica.

Por otro lado, explicó a los ejecutivos del organismo internacional que una de las prioridades de la banca múltiple es la prevención en materia de ciberseguridad, mediante la formación de los colaboradores de la banca, el fortalecimiento tecnológico y la colaboración con el Estado para crear una regulación efectiva en la materia, además de las cuantiosas inversiones que realiza el sector en este rubro y en materia de prevención de lavado de activos.

También habló sobre las iniciativas tendentes a facilitar el acceso al crédito de mipymes, incrementar la bancarización de un 51% de ciudadanos excluidos del acceso a los servicios financieros formales y la orientación a los usuarios de la banca múltiple a través de la página yonavegoseguro.com.do, entre otras iniciativas.

En la reunión con la misión del FMI también estuvieron presentes Manuel González, Julio Lozano y Pamela Castillo, directores Técnico, de Estudios Económicos y de Comunicación respectivamente, entre otros ejecutivos del gremio bancario.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version