Nacionales

2019 es el año que registra la tasa más baja de feminicidios en últimos 14 años en RD

Descenso se produce como resultado del avance en la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que lleva a cabo la PGR desde hace dos años en todo el país.

Santo Domingo.DN.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en el año 2019 la República Dominicana registra la tasa más baja de feminicidios ocurridos en los últimos catorce años en igual período 2005-2019, con un total de 62 lamentables casos reportados este año hasta la fecha del presente mes de noviembre.

Resaltó la PGR que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25% como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Dijo que ello implica un desmonte de la cultura machista, de un cambio de actitud y de un proceso de educación, cuyos resultados se van obteniendo paulatinamente, pero, lo importante es que aún constituya un reto pendiente, ya los efectos favorables se empiezan a tener como lo muestran estas estadísticas con la disminución de esos lamentables hechos perpetrados por miembros de nuestra sociedad.

Señaló que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementa en todo el país desde el mes de noviembre del año 2017 contiene 22 acciones de prevención y combate de la violencia, que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional.

En relación a las estadísticas registradas en el indicado período, la PGR detalló que desde enero a noviembre entre los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 casos de feminicidios.

Explicó que de esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005, 93 en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el año 2008, 79 en el 2009, mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando la tendencia al aumento de las cifras a 116 en el 2011.

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría precisan que las cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia alcanzaron un total de 91 casos en el año 2012 y en el 2013 la cantidad de 64, en tanto que en el 2014 ocurrieron 85 casos, 73 en el 2015 y 76 casos en el 2016.

La PGR destacó que al momento de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre de 2017 las cifras alcanzaban un total de 99 casos, logrando luego una significativa reducción a 74 en el año 2018 y actualmente la más baja en el año 2019 cuando han descendido a 62, para un total de 10 casos menos en comparación con el año anterior.

Precisó que de las 74 fallecidas en el 2018 solo 14 presentaron las denuncias de sus casos, mientras que las demás no presentaron denuncias, en tanto que en el 2019 de las 62 mujeres muertas solo denunciaron ocho.

Las edades de las víctimas de esos trágicos acontecimientos que han dejado en la orfandad en el último año a unos 30 hijos en distintos lugares del país, oscilan entre los 16 y los 57 años y en el caso de los victimarios se registran edades entre los 24 y 73 años.

Las mujeres fallecieron a consecuencia de heridas de armas blancas y de fuego, así como por golpes con objetos contundentes, sustancias tóxicas, incendio, estrangulamiento, asfixia y golpes y heridas.

La información dada a conocer por la institución persecutora de la actividad delictiva señala que 19 de los feminicidas se suicidaron tras cometer estos hechos que han consternado profundamente a la sociedad, mientras que 6 se encuentran prófugos y el resto de los casos están siendo judicializados y se procura la aplicación estricta de la ley.

ACCIONES DEL PLAN IMPACTAN REDUCCIÓN DE FEMINICIDIOS

La Procuraduría General de la República aseguró que desde el inicio de la presente gestión en el año 2016 se vienen impulsando acciones para reducir la violencia de género como nunca antes y las muertes de mujeres a consecuencia de esa grave problemática social, siendo en el marco de ese esfuerzo que el procurador general Jean Rodríguez puso en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Explicó que dicho plan está sustentado en tres ejes fundamentales como son la prevención, el fortalecimiento de la persecución y la atención efectiva a las víctimas, correspondiendo el 32 % de las acciones establecidas en el plan a la prevención, mientras que el 68% restante son acciones de persecución que en los dos últimos años vienen cambiando de manera positiva las estadísticas de esos hechos en el país, logrando cada vez que menos mujeres pierdan la vida a consecuencia de este mal.

Activo programa de orientación ciudadana

Al dar a conocer los avances en la implementación de las acciones del plan, la PGR destacó que como parte de los trabajos realizados han desarrollado un amplio programa de acercamiento a las comunidades, realizando más de 570 charlas sobre violencia de género a nivel nacional, impactando a más de 28 mil personas a las que se le ha llevado el mensaje de la importancia de la prevención. A estas charlas de suman también miles de charlas impartidas por el Ministerio de la Mujer y otras instituciones.

Explicó que personalmente el procurador Jean Rodríguez ha realizado 25 encuentros con distintas comunidades del país, desde la entrada en vigor del plan, llegando a más de 5 mil personas, que han sido sensibilizadas para hacer conciencia de la necesidad de luchar contra esta problemática, mediante la orientación ciudadana, las cuales se han ido sumando de manera masiva al combate de la violencia en sus respectivas comunidades.

Señaló la PGR que un equipo de trabajo de la Procuraduría también ha sido integrado a las labores de orientación comunitaria, en el transcurso de lo cual han sido impartidas charlas en el Distrito Nacional y en las 32 provincias del país en más de 69 municipios, dirigidas a miembros de juntas de vecinos, destacamentos policiales, recintos militares, centros educativos y clubes, así como a organizaciones públicas y privadas, zonas francas, iglesias, fundaciones, hoteles, comitivas locales, asociaciones, así como a más de 6,400 personas de distintas universidades del país.

En ese mismo orden, se destaca que como parte de la labor para prevenir los delitos relacionados a la violencia, la Procuraduría y el Ministerio de Educación (MINERD) organizaron seis diálogos regionales con la participación de los técnicos de ese ministerio, englobando las 18 Regionales de Educación de todo el país, donde se presentaron los servicios que ofrece el Ministerio Público a víctimas de violencia de género, el Plan Nacional contra la Violencia y las medidas de protección adoptadas por el procurador general de la República.

Ambas instituciones además crearon las Guías de Prevención de la Violencia para Estudiantes y Maestros del Nivel Primario y Secundario, que se pondrán en marcha próximamente con el objetivo de que desde temprana edad los niños, niñas y jóvenes puedan aprender sobre qué es la violencia, sus diferentes formas, cómo educar en respeto, tolerancia, empatía y formas de relacionarse fomentando los valores.

Además, la Guía está orientada a que tanto el estudiantado como el profesorado conozcan los mecanismos disponibles para denunciar la violencia.

Mayor capacitación para todos los miembros del sistema

La institución resaltó que también han desarrollado un amplio programa de capacitación dirigido al personal del sistema de atención a víctimas de violencia de género, así como a los proveedores de salud y agentes de la Policía Nacional para la detección y atención de potenciales casos de violencia, todo ello en procura de detectar esos casos a tiempo y darle el debido seguimiento.

En ese sentido, resaltó la PGR que durante los 2 años de vigencia del plan han realizado tres diplomados sobre el tema y han sido formados 147 fiscales adscritos a las distintas Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, mientras que otros 60 participan en el Programa de Formación Oficial en Atención, Investigación y Persecución de Casos con Perspectiva de Género para los fiscales de las UVG’s, que se imparte en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Asimismo, señaló que fueron realizados los cursos sobre Herramientas Comparadas para la Investigación, Litigación con Perspectiva de Género  y sobre Violencia de Género y Sexual, dirigidos a los coordinadores de las unidades y a fiscales de homicidios que investigan los casos de feminicidios. Miembros del Ministerio Público dominicano también participaron en el Foro Regional sobre Violencia Doméstica para refinar los protocolos de  recolección de datos, realizado por la Secretaría de CARICOM, el pasado mes de julio en Georgetown, Guyana.

De igual modo, explicó que han sido formados  en total 443 proveedores del servicio de salud, certificándose a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público un total de 352, que ahora están contribuyendo con el Ministerio Público a disminuir ese delito en el país.

Como parte de las actividades de capacitación del plan también se han impartido cursos de formación para la detección y atención de potenciales casos de violencia a  704  policías, un total de 148 durante el 2018, y la mayor cantidad, un total de 556 en el 2019.

Línea Vida de denuncia con cobertura nacional

La PGR detalló que dentro de las acciones del plan también se fortaleció la Línea Vida (809-200-1202), con cobertura nacional y extensión de horarios 24 horas, los 365 días del año. En esta nueva etapa se llevó a cabo un entrenamiento para los coordinadores de las unidades sobre el nuevo sistema de denuncia, participando un equipo multidisciplinario que conforma el Centro de Contacto, entre éstos, psicólogos, operadores, supervisores y fiscales.

Esta ampliación del servicio del Centro de Contacto Línea Vida condujo a la contratación de 28 nuevos colaboradores, entre los que se encuentran, operadores, psicólogos, supervisores y personal administrativo. Además, se dispuso de un equipamiento consistente en un servidor de 24 troncales de salto automático, con capacidad para que 50 personas puedan comunicarse de manera simultánea, grabación automática de las llamadas y la disponibilidad de 100 megabytes de servicio de Internet.

Dijo que ello ha permitido que a través de la Línea Vida se hayan respondido en este último año un total de 11,712 llamadas, correspondientes a denuncias y llamadas de orientación, permitiendo salvar vidas. Además de las denuncias correspondientes a los casos de  violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, mediante este mecanismo se reciben denuncias de otros delitos que son remitidos a las jurisdicciones correspondientes, contribuyendo así con el fortalecimiento del combate de la delincuencia y el crimen.

Más unidades, equipos y personal especializado

La PGR refirió que el plan contempla la adecuación de 19 unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UVG’s) para mejorar la asistencia y protección a las víctimas.

Explicó que de esa cantidad se han adecuado las unidades de Azua, Puerto Plata, San Juan y Santiago, mientras que están en proceso de adecuación las del Distrito Nacional, La Vega, Santo Domingo Oeste y San Cristóbal, cuyos trabajos han abarcado el traslado o mejoras de las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y contratación de personal.

Declaró que el plan también contempla la apertura de 14 nuevas UVG’s para completar la cobertura nacional, de las cuales han sido inauguradas cinco nuevas unidades en Sánchez Ramírez, Verón, Barahona, Bahoruco y El Seibo, donde ahora las víctimas y la población de estas localidades pueden realizar sus denuncias y recibir la respuesta requerida en cada caso.

La institución indicó también que de dos unidades que operaban en horario extendido de 8:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche se integraron 8 unidades más que laboran en ese horario especial en el Distrito Nacional, municipio Santo Domingo Este, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Neiba, La Romana y Puerto Plata, permitiendo darle un mejor seguimiento a esos casos.

Destacó que dentro de las acciones del plan también fue remozado, equipado y reinaugurado el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, donde de manera exitosa se desarrollan programas de rehabilitación, logrando cero reincidencia en el delito. Asimismo, señaló que se construyó uno en Santiago y se remodeló el de San Juan.

Adelantó que el próximo 13 de noviembre inaugurarán el recién construido Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Región Norte con sede en Santiago. Dijo que este centro fue debidamente equipado y que su personal recibe los entrenamientos necesarios para su entrada en operación. Especificó  que también aplicaron mejoras en la regional sur con sede en San Juan, la cual será entregada el próximo 15 de noviembre de este año.

La PGR destacó que los trabajos han conllevado la contratación de alrededor de 310 nuevos colaboradores en áreas especializadas y administrativa, entre ellos, abogados, médicos legistas, psicólogos, médicos legistas forenses, ginecólogos forenses, psicólogos forenses, trabajadores sociales y psiquiatras, así como secretarias, mensajeros, paralegales y choferes.

La Procuraduría cita también como parte de los avances en la lucha contra la violencia, la implementación de los Lineamientos para la Atención, Investigación y Persecución Eficaz de Casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, así como el establecimiento de los indicadores de desempeño, a fin de garantizar y monitorear los servicios, denuncias y ejecuciones en las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, utilizando como plataforma el software Justicia II.

Resaltó que, ahora, por primera vez, se desarrollan labores de inspección y se aplica un régimen de consecuencias para el personal de las UVG’s, ante el incumplimiento de las normas, lineamientos y parámetros establecidos para la protección efectiva de las víctimas, que incluyen la suspensión y el proceso de investigación por parte de la Inspectoría General del Ministerio Público, entre otros.

Mayor protección a las víctimas

Los fiscales titulares fueron instruidos para que garanticen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, como prestarle atención primaria, no importa donde ocurrieron los hechos y la prohibición de diligenciar a través de las propias víctimas las notificaciones de citaciones, órdenes de protección o ejecuciones de órdenes de arrestos a las personas denunciadas.

Además, indicó que los fiscales recibieron instrucciones para emitir orden de protección provisional a favor de la víctima en todos los casos y luego solicitar formalmente dicha orden al juez de la Instrucción para garantizarle mayor seguridad ante cualquier situación de violencia.

De igual modo, el Ministerio Público investigador del caso deberá informar por escrito al destacamento policial más cercano a la residencia de la víctima de la existencia de un proceso para que asistan ante cualquier llamado de auxilio de la misma y en caso de que haya un acuerdo penal abreviado se solicitará indemnización para la víctima aún no se haya constituido en actor civil, tal cual lo establece Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Alianzas interinstitucionales en la lucha contra la violencia

La Procuraduría informó que han suscrito convenios con los ministerios de Salud Pública, Defensa y Cultura, así como con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para la prevención y el combate efectivo de la violencia en el país, lo cual se está logrando como lo revelan las estadísticas.

Igualmente, indicó que dentro de las acciones complementarias para fortalecer el plan fueron firmados convenios con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), así como con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico y con la Asociación de Mujeres en Desarrollo de El Seibo (EMUR), además de que fue creada una mesa de trabajo para la elaboración del informe de Valoración de Riesgo en Violencia de Género.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar