Internacionales_portada_slider

Una mujer fue hospitalizada en Ciudad de México por reacción adversa a la vacuna contra COVID-19

Infobae:- Este lunes 15 de febrero arrancó la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19, la cual consiste en inmunizar a las personas adultas mayores en todo México, pero dando prioridad a quienes viven en las zonas más marginadas del país. De tal modo que en la Ciudad de México, las primeras tres alcaldías donde se procedió fueron Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Ante la necesidad masificada de personas que requieren de la inmunización, las autoridades de la CDMX montaron módulos de vacunación en distintos puntos de las demarcaciones para atender la demanda. De acuerdo con las autoridades, el primer día de la jornada se presentó como regular; sin embargo, se presentó el caso de una mujer que reaccionó adversamente a la vacuna.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, brindó los pormenores del caso en una rueda de prensa realizada alrededor de las 14:40 horas (tiempo del centro de México).

“Hay una persona que tuvo una reacción, una persona de 67 años que fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y que se encuentra en este momento estable”, expresó la doctora Sheinbaum Pardo al presentar los avances de la jornada.

Abundando sobre el tema, también mencionó el caso de una persona adulta mayor que se desvaneció mientras esperaba en la fila de vacunación, pero no pasó a mayores y el sujeto también se encuentra en observación.

Respecto al cuadro anafiláctico presentado por la mujer que se vio afectada por el activo de AstraZeneca en la alcaldía Magdalena Contreras, el el Dr. José Jesús Trujillo, director general de Epidemiología y Medicina Preventiva, explicó que no fue severo.

Una mujer presentó una reacción a la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Asimismo, reiteró que si las personas adultas mayores que van a aplicarse la vacuna están tomando algún medicamento, deben de continuar tomándolo y que no vayan en ayunas, pues la ingesta de alimento resulta parte esencial en su organismo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció una rueda de prensa en la que detalló el avance de la jornada (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

A pesar de esta reacción, la doctora en Energía Ambiental se mostró optimista y estimó que la meta de 35,000 vacunas aplicadas en el primer día de la segunda fase de la jornada de vacunación podría cumplirse; sin embargo, agregó, que en caso de que se presenten retrasos mayores, el gobierno de la CDMX podría implementar medidas complementarias.

“La jornada está programada para que se aplique de lunes a viernes; sin embargo, en caso de ser necesario, se contempla abrir módulos en sábado y domingo”, expresó en la rueda de prensa.

Esto porque se registró un atraso en la entrega de vacunas en 20 módulos durante las primeras horas de la jornada, lo cual podría comprometer los tiempos de vacunación; sin embargo, la jefa de gobierno estimó que esto podría quedar resuelto en poco tiempo.

“Ellos van a criticar, están en su papel, pero no voy a contestar (críticas y denostaciones). Nosotros nos debemos a la ciudadanía”, explicó. Aunado a esto, también reiteró que se les ha planteado que donen parte de sus prerrogativas como partidos para ayudar al combate al COVID-19, pero no lo hacen.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba