Internacionales_portada_slider

Una misión de la OEA busca facilitar diálogo para elecciones libres en Haití

EFE Puerto Príncipe:- Una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este martes con el presidente de Haití, Jovenel Moise, y un sector de la oposición en la primera jornada de una visita originada en la «grave situación» política, de seguridad y de derechos humanos en el país.

«El objetivo de la misión es facilitar un diálogo que conduzca a unas elecciones libres y justas», dijo la OEA en un comunicado publicado hoy.

La misión del organismo continental se encuentra en la nación por invitación del Gobierno haitiano, agregó la información.

El partido político Pitit Dessalines, que lidera Moise Jean-Charles, el Sector Democrático y Popular y el partido Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, han declinado la invitación de la OEA para discutir sobre la crisis actual.

Las organizaciones que rechazaron la invitación de la OEA critican sus posiciones presuntamente a favor de Moise, pero también su participación en la supuesta creación de crisis políticas durante los últimos 10 años en Haití.

«Creemos que la OEA tiene una responsabilidad moral y política en esta crisis del país», dijo André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular en una conferencia de prensa este martes.

El coordinador nacional del opositor Ayiti An Anksyon (AAA), el exsenador Youry Latortue, confirmó su presencia en la reunión, aunque dijo que lo hacía para exponer «su verdad» sobre la realidad del país.

Otros partidos que acudieron al encuentro con los diplomáticos fueron el Entente National y la Dirección Política de la Oposición (Dirpod).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba