Internacionales

Un estudio apunta que hay ‘mundos acuáticos’ fuera del sistema solar

En su afán por encontrar vida en otros planetas, un grupo internacional de científicos decidió examinar sistemas de enanas rojas, que son el tipo de estrellas más común en nuestro universo, y descubrieron planetas formados mayoritariamente por agua.

En su estudio, publicado en la revista ‘Science’, Rafael Luque y Enric Pallé midieron la densidad de 43 planetas de los que tenían datos precisos sobre el diámetro y la masa. El objetivo era determinar la posible composición de cada uno de ellos. Los astrofísicos dividieron los planetas en tres grupos: los que tienen una composición rocosa, los que están formados por gas y los que parecen contener un 50% de material rocoso y otro 50% de agua.

Rafael Luque afirmó que «fue una sorpresa constatar que hay muchos ‘mundos acuáticos’ orbitando alrededor del tipo de estrella más común en la galaxia». Al mismo tiempo, los científicos subrayaron que los planetas tienen un aspecto diferente al nuestro, ya que toda esta agua está probablemente dentro de las rocas, en lugar de fluir en océanos y ríos por la superficie.

Aunque las evidencias indican que hay agua en muchos planetas, este descubrimiento no significa que alberguen vida, pero, según Luque, tiene «enormes repercusiones para la búsqueda de planetas habitables».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu