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Un barco chino localiza una señal acústica compatible con la de las cajas del 370

Una patrullera china que buscaba algún rastro del Vuelo 370 de Malaysia Airlines localizó una señal acústica con una frecuencia de 37,5 kHz/segundo en el Océano Índico Sur, la frecuencia con la que suelen emitir las cajas negras, según la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

«Esa es la frecuencia de la baliza estándar» para ambas cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo», dijo Anish Patel, presidente del fabricante pinger Dukane Seacom.

Pero los expertos advirtieron que no hay confirmación de que la señal estuviera relacionada con el avión desaparecido. «Esto podría ser una gran variedad de cosas», dijo el oceanógrafo Simon Boxall, quien dijo que la frecuencia es utilizada por una gran variedad de instrumentos.

«Hemos tenido un montón de pistas falsas», señaló a CNN el profesor de ciencias de la tierra y del océano en la Universidad de Southampton. «Realmente me gustaría ver a estos datos confirmados». Y añadió: «Podría ser una señal falsa».

El anuncio se produjo casi un mes después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció, y en el mismo día en que un avión de la fuerza aérea china que participa en la búsqueda del avión avistara una serie de objetos flotantes de color blanco en una zona designada en el sur del océano Indico.

Además, el ministro de Transportes en funciones de la nación dijo que se están formando tres comités para hacer frente a la desaparición del vuelo.
Uno atenderá a las familias de los pasajeros a bordo del vuelo desaparecido, el segundo se encargará de supervisar el equipo de investigación y un tercero se encargará de la distribución de los activos, dijo Hishammuddin Hussein.

Malasia también nombrará a un investigador independiente para dirigir un equipo de investigación , dijo el ministro.
El equipo incluirá un grupo de aeronavegabilidad, entre otras cuestiones, como los registros de mantenimiento, y un grupo de operaciones para examinar aspectos tales como los registradores de vuelo y operaciones. Un equipo de factores médicos y humanos investigará cuestiones tales como la psicología, dijo.

Además de Malasia y Australia, el equipo incluirá a representantes de China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, dijo.
Hishammuddin también se dirigió a «acusaciones infundadas formuladas contra Malasia», que, dijo, «incluyen la extraordinaria afirmación de que las autoridades de Malasia eran de alguna manera cómplices de lo que pasó con MH370». Y añadió: «Me gustaría decir, para que conste, que estas acusaciones son completamente falsas».

Hishammuddin señaló un comunicado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que dice Malasia «ha hecho su mejor esfuerzo» con una operación «que es la más grande y más compleja que jamás hemos visto».

El ministro, que antes se había informado a los ministros de la ASEAN y los Estados Unidos en la búsqueda de un foro conjunto de defensa, agradeció a Estados Unidos por su » apoyo incondicional » y dijo que los ministros de la ASEAN habían prometido su cooperación continua.

La búsqueda de evidencia física sigue este sábado – tanto en la superficie del Océano Índico meridional y en las profundidades. El submarino británico HMS Tireless se encuentra ya en la zona de búsqueda, dijo Hishammuddin.
Mientras tanto, la búsqueda paralela de pistas digitales en los discos duros del simulador de vuelo en el hogar de uno de los pilotos no encontró nada concluyente.

Había algunas cosas «curiosas», dada la situación, dijo el funcionario. El capitán, Zaharie Ahmad Shah, había programado varias rutas alternas en el simulador, pero parecía que lo había hecho para llegar a planes de seguros de actuación en caso de emergencias a bordo del avión, dijo el funcionario.

Las búsquedas parecen ser lo que haría un piloto experimentado y profesional, dijo el funcionario.

Carrera contra el tiempo para encontrar emisores de ultrasonidos
En las agitadas aguas del Océano Índico, la caza no se detiene. La búsqueda se realiza a lo largo de una pista de 150 millas (240 kilómetros), dijo según el Mariscal del Aire Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación.

La carrera está en marcha para encontrar emisores de ultrasonidos de localización de los desaparecidos Boeing 777 antes de que expiren sus baterías.

Las baterías pinger acústicas en las cajas negras del vuelo 370 iban a ser reemplazadas en junio, dijo el jefe del Ejecutivo Malaysia Airlines Sábado. «Podemos confirmar que hay un programa de mantenimiento. Las baterías se reemplazan antes de su vencimiento», dijo Ahmad Jauhari Yahya.

El equipo de búsqueda cuenta con material de alta tecnología prestado por Estados Unidos. Eso incluye un Bluefin – 21 , que puede buscar en el fondo del océano los restos, y un Localizador pinger, con un micrófono acuático para detectar pings de voz y de datos del jet hasta a 6.100 metros de profundidad.

«Es un proceso muy lento», dijo el capitán de la Armada EE.UU. Mark M. Matthews de la segunda herramienta, que es remolcada por una embarcación que se mueve a 1-5 nudos.

Bill Schofield, un científico australiano que trabajó en el desarrollo de los registradores de datos de vuelo, dijo: «Si lo encuentran, creo que va a ser notable».

Hasta 10 aviones militares y tres aviones civiles -, además de 11 buques – buscan cualquier signo de Vuelo 370 el sábado, de acuerdo con el gobierno australiano.

El área de búsqueda será de un poco menos de 217.000 kilómetros cuadrados, que es ligeramente menor que el área de búsqueda viernes, y se centrará 1.050 millas al noroeste de Perth. Esto es cerca de 50 millas más lejos de la ciudad australiana occidental donde se buscó el viernes.

¿Es este el lugar correcto? ¿Encontrarán algo? Hasta ahora, todos los esfuerzos para localizar signos del avión de pasajeros han resultado infructuosos. Aún así, los implicados se han comprometido a seguir intentándolo.

Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones que la búsqueda internacional masiva para encontrar signos del vuelo de Kuala Lumpur a – Beijing no puede concluir en el corto plazo.

En el caso del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009, los funcionarios encontraron restos en la superficie después de cinco días de búsqueda. Pero tardaron casi dos años en encontrar las principales piezas de los restos, los registradores de vuelo y muchos de los cuerpos de las personas a bordo.

Con el vuelo 370, los equipos de búsqueda tienen incluso menos pistas.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió que «no podemos estar seguros del éxito final en la búsqueda» del avión de Malasia. Él lo describió como la búsqueda más difícil «de la historia humana».

Las autoridades aún tienen que explicar por qué el avión voló fuera de curso o donde terminó.
Las investigaciones de los 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación no han dado ninguna indicación de que cualquiera de ellos pudiera haber estado detrás de la desaparición.

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