Internacionales_portada_slider

Un arzobispo filipino, confirmado como primer «papable» de la era Francisco

El cardenal arzobispo de Filipinas Luis Antonio «Chito» Tagle, de 58 años, entró ayer en la inevitable carrera por la sucesión del papa Francisco, al ser el primero en consagrarse como «papable»tras ser elegido presidente de la Caritas Internacionalis por la asamblea mundial del organismo considerado «la joya caritativa de la Iglesia».

El arzobispo de Manila y jefe de la Iglesia católica más importante de Asia, que en enero reunió siete millones de fieles en la despedida a Jorge Bergoglio que visitó el país, recibió un mandato de cuatro años.

Tras conocer su designación por el amplio voto de la asamblea, «Chito» Tagle dijo desde Manila en una conexión telefónica con Roma, donde están reunidos en asamblea los delegados de más de 130 Caritas locales de todo el mundo: «Trabajemos juntos para fortalecer la Iglesia de los pobres, para que nuestro testimonio ayude a construir un mundo de justicia y comprensión, de libertad y paz verdaderas».

Considerado un «bergogliano de fierro», progresista y con gran entrada en el mundo asiático, el cardenal Tagle tiene una virtud lateral muy importante para la proyección de la Iglesia católica en el continente habitado por más de la mitad del planeta, que rápidamente se está convirtiendo en el centro de gravedad geopolítico del planeta: su madre es china. Y China, de casi 1400 millones de habitantes, es el país adonde la Iglesia mira con cada vez más insistencia y esperanza.

Ahora «Chito» Tagle será proyectado al escenario mundial gracias a su nuevo cargo en la institución con mejor imagen y credibilidad de la Iglesia, como escribió Juan Manuel Vidal, otro «bergogliano de fierro», que en el sitio español «Periodista Digital» escribió un elogio de Tagle y señaló que «con Francisco hemos pasado de la doctrina al Evangelio».

«La Iglesia necesita que haya un cardenal de Francisco, pobre que viene de un país pobre (Filipinas) y que «vive con los pobres», añadió Vidal.

El nuevo presidente de Caritas recorrerá el mundo visitando las organizaciones locales de la institución caritativa de la Iglesia y sopesando los problemas del mundo de los débiles y los descartados, que están en el centro del programa. Sus giras serán inevitablemente también una campaña electoral de «Chito» Tagle como «papable», que cuenta con el afecto y el apoyo del Papa Francisco en su acción para hacer más incisiva la acción de Caritas.

Nacido en Manila el 21 junio 1957, ordenado sacerdote en 1987, «Chito», como lo llaman los filipinos, tiene un aspecto joven y un carácter jovial, con grandes carismas personales por su fuerte espiritualidad y su decidida opción por los pobres. Estas dotes lo llevaron a entusiasmarse tanto, hasta hoy, con la elección de Jorge Bergoglio el 13 de marzo de 2013, y a seguir la revolución evangélica que encarna el pontífice argentino, a quien llama sonriendo «mi Papa».

Como destacado teólogo, el cardenal Tagle, elaboró su tesis doctoral sobre la colegialidad episcopal y san Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica internacional. Benedicto XVI lo lo creó cardenal en 2012.

El papa Francisco lo nombró uno de los tres presidentes del Sínodo Mundial de Obispos, cuya segunda fase tendrá lugar, en un clima tenso por los enfrentamientos entre conservadores y progresistas, en octubre próximo.

La importancia de Tagle como «papable» se advierte por la magnitud de los acontecimientos que tienen por centro a Asia, donde la convergencia entre China y la India, dos naciones que tendrán en común 4 mil millones de habitantes al final de este siglo, está transformando vertiginosamente los equilibrios internacionales. Para la Iglesia es vital poder llevar a fondo el mensaje apostólico en el continente más importante, donde solo el 3,2% de sus habitantes es católico y con una gran concentración en las Filipinas.

Si por hipótesis «Chito» Tagle fuera elegido Papa en el próximo Cónclave, la revolución asiática habrá embestido de lleno también a la Iglesia católica de casi 1.300 millones de miembros.

Clarín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba